Publicidad
Concejala de Santiago denuncia irregularidades de empresa que realiza servicios de aseo en la comuna

Concejala de Santiago denuncia irregularidades de empresa que realiza servicios de aseo en la comuna

Acusa a la empresa «HGR – Horacio Francisco González Román» de vulnerar los derechos de sus trabajadores, quienes hasta la fecha no han recibido ningún pago por su trabajo. “No cuentan con un contrato, de hecho ni siquiera tienen claridad de cuánto van a ganar”, sostiene Irací Hassler.


En el Concejo Municipal de Santiago del lunes 27 de febrero, la concejala Irací Hassler (PC), cumpliendo el rol fiscalizador que le compete, acusó graves irregularidades de la empresa “HGR – Horacio Francisco González Román”, que se adjudicó la licitación pública “Servicio de limpieza de calles, recolección y transporte de basura desde ferias libres, dependientes de la comuna de Santiago”.

Dicha empresa comenzó a operar el pasado 27 de diciembre en la comuna, después de la aprobación de su adjudicación por la gestión recién asumida.

La denuncia acusa la vulneración de derechos de los trabajadores de dicha empresa, quienes hasta la fecha no han recibido ningún pago por su trabajo.

Incluso “no cuentan con un contrato, de hecho ni siquiera tienen claridad de cuánto van a ganar”, señaló la concejala.

Agrega que “son además en su gran mayoría personas migrantes, quienes sufren una mayor vulneración de sus derechos y no tienen otra alternativa que trabajar para este tipo de empresas y en las condiciones que ellas determinen”.

Estos trabajadores deben realizar sus labores con condiciones muy precarias e inseguras, no cuentan con las herramientas que se estipulan en la licitación ni con el uniforme adecuado. “Ante cualquier accidente quedan en la más absoluta desprotección”, puntualizó.

Por otro lado, también hay irregularidades con los camiones, que fueron corroboradas por el Director de Aseo, Mauricio Valenzuela, presente en el Concejo.

“Los camiones no son de propiedad de la empresa ni cuentan con las especificaciones técnicas, como estipula la licitación, y más grave aún, no cuentan con permiso de circulación al día”, agrega la concejala. Con lo anterior, el Municipio de Santiago permite y trasgrede la Ley de Tránsito 18.290, artículo 98, que manifiesta lo siguiente: “Los vehículos que hayan perdido sus condiciones de seguridad serán retirados de la circulación y puestos a disposición del tribunal competente, en los locales que para tal efecto debe habilitar y mantener la Municipalidad”.

También hay responsabilidad directa del municipio en el incumplimiento de los horarios establecidos para el despeje de las calles y el bloqueo de vehículos particulares, para que los trabajadores puedan realizar sus labores con las condiciones adecuadas.

Entre otros problemas reportados, se señala la falta de hidrolavadoras con vapor, necesarias principalmente en los sectores de pescadería, que resguardan la salubridad de la población. Su ausencia es causal de término de contrato.
El alcalde Felipe Alessandri se mostró sorprendido por los elementos entregados, sin embargo la Dirección de Aseo manifestó ya estar al tanto de todos los problemas reportados, sin haber actuado aún en concordancia.

En los próximos días debieran cursarse las multas solicitadas en el Concejo Municipal, que eventualmente derivarán en el término del contrato de HGR y el Municipio de Santiago.

Publicidad

Tendencias