Publicidad
Greenpeace lanza campaña mundial para la protección de los mares australes de Chile

Greenpeace lanza campaña mundial para la protección de los mares australes de Chile

“En Chile se encuentra el 36% de la biodiversidad de mamíferos marinos del mundo, por lo cual la protección de sus mares resulta clave y de gran relevancia para todo el planeta. Desde hoy, nuestros socios y simpatizantes alrededor del planeta se convierten en vigías de los mares del fin del mundo”, dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace en Chile.


Greenpeace ha anunciado hoy el lanzamiento de una campaña mundial que se focalizará en la protección de los mares australes de nuestro país. La actividad se realizó hoy en faros de todo Chile, a través de casi 4.000 kilómetros, para reclamar por la protección de los ecosistemas de las aguas chilenas.

La actividad principal se realizó en el faro de La Serena, con la presencia de un globo aerostático que sorprendió a los turistas y que llevaba una enorme leyenda dedicada a la protección de los mares de Magallanes.

La iniciativa de Greenpeace, llamada “Salvemos los mares del fin del mundo”, significa un reconocimiento que la organización medioambiental hace de la importancia y trascendencia que las aguas de la zona de Magallanes representan para el ecosistema mundial.

“Chile se encuentra el 36% de la diversidad de mamíferos marinos del mundo, por lo cual la protección de sus mares resulta clave y de gran relevancia para todo el planeta. Desde hoy, nuestros socios y simpatizantes alrededor del planeta se convierten en vigías de los mares del fin del mundo”, señaló Estefanía González”, coordinadora de Océanos de Greenpeace en Chile..

Greenpeace advierte que los mares del fin del mundo están seriamente amenazados por la expansión de industria salmonera, la cual ya hizo muestra del poder de devastación que puede tener en los ecosistemas tras lo que sucedió el año pasado en Chiloé, cuando el vertimiento de casi 5.000 toneladas de pescados podridos frente a sus costas desencadenó la crisis de marea roja que gatilló uno de los desastres sociales y medioambientales más graves de los últimos años en el país.

En este sentido, Greenpeace denuncia el avance que varias empresas salmoneras pretenden hacer ahora hacia la zona de la Patagonia. Y una compañía en particular: Cermaq, empresa noruega que pertenece al gigante económico japonés Mitsubishi Group y que es la segunda exportadora de salmones chilenos, con una producción anual de 41.556 toneladas.

Con ánimo de expansión y de peligro inminente, casi el 100% de las solicitudes que ha presentado la compañía, de aprobarse, se ubicarían en zonas de reservas nacionales en Magallanes.

“Lo que está en juego es el cuidado de las aguas más puras del planeta. No es posible que los intereses de las empresas salmoneras se ubiquen por sobre un patrimonio medioambiental que no solo pertenece a Chile, sino al mundo. Los mares de Magallanes albergan ecosistemas fundamentales que también tienen una relación única con pueblos originarios, como los Kawésqar y Selk’nam, además de comunidades pesqueras que para su subsistencia y desarrollo cultural dependen de la buena salud de su mar”, enfatizó Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

En este contexto de protección de los mares del fin del mundo que impulsa Greenpeace resulta icónico el caso del delfín chileno, especie endémica de la zona y que, de acuerdo con investigaciones, están siendo afectados producto de la presencia de los antibióticos alta y masivamente utilizados por la salmonicultura chilena. Una amenaza que se puede incrementar de manera significativa ya que su hábitat es precisamente donde ahora quieren instalarse las salmoneras en Magallanes.

Pero no sólo el delfín chileno está en peligro, sino el hogar de otras especies, como ballenas (azules, minke, franca austral, sei y orca), delfines, pingüinos, lobos marinos y diversas aves. Todos, habitantes de una zona en donde se ubican Parques y Reservas Nacionales cada vez más valorados por turistas nacionales e internacionales, los que han hecho de esta zona una de las más visitadas del país.

Por eso la campaña de Greenpeace que busca proteger y salvar los mares del fin del mundo, exigiendo a Mitsubishi que desista en su empeño por expandir sus actividades de salmonicultura a uno de los últimos mares prístinos del planeta.

Publicidad

Tendencias