Publicidad
Ministro de Defensa en el Maule: “Hoy le informamos a la Presidenta que la emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción» El proceso de extinción se cree que puede ser en el corto plazo

Ministro de Defensa en el Maule: “Hoy le informamos a la Presidenta que la emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción»

“Ayer, el apoyo del SuperTanker se concentró en la Región de O’Higgins, en el sector de Navidad, en tanto que Ilyushin IL-76 se trasladó a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, según las necesidades que determinó Conaf”, señaló la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.


Talca, Curicó, Rauco y Pelarco son los sectores de la Región del Maule que recorrió el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, durante esta jornada, donde sostuvo encuentros con las autoridades comunales y vecinos, Fuerzas Armadas y funcionarios públicos, para evaluar los planes de emergencia desplegados con motivo de la catástrofe y las medidas implementadas.

Desde la Intendencia regional, el ministro Gómez dio cuenta del estado y trabajo en la región a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mediante una videoconferencia, donde participaron también el jefe de la Defensa en la región, general de brigada Javier Iturriaga; el intendente Pablo Meza y el Jefe de la Onemi regional, Carlos Bernales.

“Hoy le informamos a la Presidenta que la emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción”, afirmó el ministro tras la videoconferencia, explicando que otras autoridades acudirán a la región para abordar los problemas sociales, como vivienda, infraestructura, entre otras prioridades.

El secretario de Estado estuvo con Juan Carlos Díaz, autoridad comunal de Talca, y en la Gobernación de Curicó, realizando reuniones de evaluación de los planes de emergencia y medidas llevadas a cabo. En la misma línea, la autoridad se reunió con el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, y con el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

A juicio del ministro la emergencia en el Maule ya podría estar terminada desde el punto de vista de lo más grave, aunque siempre hay que estar atentos. Agregó: “Conaf considera que el foco del incendio ‘Las Máquinas’ está contenido y que hoy conseguirían controlar”. El proceso de extinción se cree que puede ser en el corto plazo.

Haciendo un balance de las actividades que llevó a cabo en la región, Gómez afirmó: “Durante mi estadía hemos tenido una relación intensa y estrecha con la comunidad. Recorrimos una cantidad importante de comunas, tanto las afectadas como las que no lo están, y eso ha sido importante para los alcaldes, concejales y la propia comunidad. Eso da tranquilidad, porque estamos encima de los problemas y el trabajo del Ejército da seguridad, ayudando a que la gente sienta protección en una situación de emergencia”.

Durante la catástrofe, el Ministerio de Defensa ha estado informando de las operaciones aéreas para combatir los siniestros, desde el grupo 10 de la FACh, y a través de la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

“Ayer, el apoyo del SuperTanker se concentró en la Región de O’Higgins, en el sector de Navidad, en tanto que Ilyushin IL-76 se trasladó a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, según las necesidades que determinó Conaf”, explicó la subsecretaria.

Agregó que “tanto en O’Higgins como en Maule los focos de incendios se encuentran focalizados y bastante controlados”, mencionando además que en la Región del Biobío se mantienen dos focos importantes que se espera controlar en el corto plazo y “que con la aplicación de medios terrestres y aéreos pueda mejorar la situación”.

“Queremos destacar la acción coordinada de todos los que participan. Tenemos 1.170 brigadistas, más de 8.300 funcionarios de las FFAA., cerca de 4.000 bomberos combatiendo los incendios, funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios del Estado. Aquí hay una coordinación estatal de más de 20 mil personas puestas al servicio de la vida humana”, afirmó Paulina Vodanovic, junto con relevar la cooperación de la FACh y ENAER  para que los medios aéreos puedan desplazarse.

Publicidad

Tendencias