Publicidad
Jorge Burgos por nombramiento de Blanco en CDE: «El sistema de nombramiento de los consejeros no da para más»

Jorge Burgos por nombramiento de Blanco en CDE: «El sistema de nombramiento de los consejeros no da para más»

Debiera ser un concurso calificado de Alta Dirección Pública (ADP), y la extensión del tiempo debería ser 10 años o hasta que la persona cumpla 75 años de edad, lo que se cumpla primero”, señaló el ex ministro.


Este jueves el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) se refirió al nombramiento de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizado por la presidente Michelle Bachelet.

El nombramiento es fácil de interpretar como un premio a Javiera Blanco después de su salida del gabinete, donde ejerció como ministra del Trabajo primero y de Justicia después, cargo que dejó en octubre del año pasado.

Su salida se dio en medio de los cuestionamientos a su gestión, a partir de las crisis en el Sename, en Gendarmería y el escándalo en el padrón electoral, provocado por un error en el Registro Civil, bajo su jurisdicción, que dejó a miles de personas con un domicilio electoral distinto.

El caso de los funcionarios de Gendarmería es el que más complica a la ex ministra, pues durante su gestión en Justicia, el CDE se querelló contra quienes resultaran responsables -de fraude al Fisco- por las jubilaciones. Y la investigación requirió, entre otras acciones, la incautación de su computador por parte de la PDI.

Es por esto que Jorge Burgos no adhirió a esos cuestionamientos y, por el contrario, aseguró que Blanco “cumple con creces los requisitos (para el cargo de consejera), es una persona preparada y con experiencia en lo público y lo privado”. Sin embargo, dijo que el sistema de nombramientos de los consejeros del CDE -cuyos 12 integrantes son nombrados por el Presidente de la República y son inamovibles en el cargo hasta los 75 años, con un sueldo que bordea los $ 8 millones-requiere de manera urgente una reforma.

“Me parece que el sistema de nombramiento de los consejeros no da para más. Debiera ser un concurso calificado de Alta Dirección Pública (ADP), y la extensión del tiempo debería ser 10 años o hasta que la persona cumpla 75 años de edad, lo que se cumpla primero”, señaló el ex ministro a La Tercera.

Publicidad

Tendencias