Publicidad
La Semana Política: La precariedad del estado frente a las emergencias y catástrofes

La Semana Política: La precariedad del estado frente a las emergencias y catástrofes

¿Chile está preparado y tiene políticas públicas para enfrentar emergencias? Los panelistas debatieron sobre cómo el estado aborda la problemática ambiental y las catástrofes naturales.


La invitada de la semana política esta semana fue la economista, experta en políticas públicas y académica de la UDP Claudia Sanhueza. El tema principal fue la respuesta del estado frente a las emergencias naturales, en el contexto de los gigantescos incendios forestales que han acontecido este mes en el país y que azotan a varias regiones.

«No hay que perder el foco de que somos un país chico y angosto que se está desertificando, y no por un complot, si no por el cambio climático» apuntó el editor de El Mostrador Mercados Iván Weissman.

Por su parte Sanhueza apuntó a la concentración del estado y a su foco en la subsidiareidad. «Tenemos un estado que no está preparado para los desastres naturales, porque hace muchos años ha enfrentado la política social subsidiariamente. Aunque suene majadero decirlo, como tenemos una visión de focalización, cuando tenemos un desastre natural no hay un estado preparado y descentralizado para algo que nos afecta a todos por igual».

«Si esto no fue accidental esto da cuenta de un problema aún mayor» dijo en referencia a las hipótesis de que los incendios no sean casuales sino que intencionales, y que incluso está siendo considerada como línea investigativa por la Fiscalía.

Luego los panelistas debatieron sobre la orientación de la matriz productiva, en particular la extensiva producción forestal, y cómo afecta a la seguridad nacional frente a la posibilidad de grandes incendios forestales.

Publicidad

Tendencias