Publicidad
Van Rysselberghe reconoce correspondencia con empresas pesqueras: «Pero no influyó en mi labor legislativa» «Nunca he recibido financiamiento irregular para mis campañas», dijo.

Van Rysselberghe reconoce correspondencia con empresas pesqueras: «Pero no influyó en mi labor legislativa»

La parlamentaria y presidenta de la UDI negó que haya incorporado los requerimientos de la industria en la ley y aclaró que la tramitación del proyecto tenía que ver con favorecer a los artesanales. Aunque admitió conocer hace mucho tiempo al gerente de Asipes que aparece en los controvertidos correos.


La senadora por la región del Biobío salió a aclarar este martes la información publicada ayer y que reveló la correspondencia con industriales pesqueros en el contexto de la discusión en el Congreso de la Ley de Pesca.

Según los correos revelados por Ciper, existió una estrecha coordinación entre las parlamentaria y Luis Felipe Moncada,  gerente de una asociación de industriales pesqueros agrupados en Asipes.

En primer lugar la senadora, presidenta de la UDI negó que intentara abortar las sesiones de la comisión de pesca del Senado, para en la práctica paralizar el proyecto que incomodaba a los industriales.

«No es efectivo que el proyecto de ley haya estado detenido por más de tres meses en la comisión. El proyecto no tiene que ver con la pesca industrial sino con la pesca de subsitencia, de la pequeña pesca artesanal. Mientras se discutió ese proyecto la sesión fue citada por mi en cinco o seis oportunidades. Tampoco es efectivo que la coimisión de pesca se haya autoconvocado, para aprobar este proyecto. Porque esa sesión fue citada por mi. Lo que si es efectivo es que yo a esa citación, no alcancé a llegar por un problema personal», dijo Van Rysselberghe en un punto de prensa en el Senado.

La parlamentaria aclaró que «presenté solo tres indicaciones, una fue acogida por el Ejecutivo, que tenía que ver con el descarte de un tema pelágico y que fue subsumida con una indicación del senador Navarro que iba en el mismo sentido. La segunda indicación la retiré porque era muy parecida a la anterior. Y la tercera indicación tenia que ver con el tamaño de las naves que se veían beneficiadas por esta ley y que fue acogida por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad, refundida con las indicaciones de otros senadores», afirmó.

Van Rysselberghe afirmó que la información de prensa que describe el «pauteo» de las empresas pesqueras, «no pasa de ser una interpretación de una correspondencia que efectivamente existió pero que no influyó en la labor legislativa. De otra manera no habría sido patrocinada por el ejecutivo ni tampoco aprobada por unanimidad».

Segun dijo, su relación con Luis Felipe Moncada, es antigua en el contexto de que este ejecutivo «es militante de la UDI y lo conozco desde que ingresé a la política (…) el que me envíe o deje de enviar correos, no significa que yo tenga que actuar de acuerdo a ello».

La parlamentaria insistió en que «nunca he recibido financiamiento irregular para mi campaña, ni yo ni nadie cercano a mi», y además que «yo no me coordiné con nadie. recibi una comunicacion y la respondí porque entendí que estaba en el contexto de mejorar la ley. No hay absolutamente nada irregular.

De esta manera contradice las versiones de su ex asesor Joel Chávez, que declaró judicialmente respecto de como era la forma irregular de financiamiento de la parlamentaria

 

 

Publicidad

Tendencias