Publicidad
Martin Schulz es nombrado candidato socialdemócrata y enfrentará a Angela Merkel

Martin Schulz es nombrado candidato socialdemócrata y enfrentará a Angela Merkel

Desde el 2005 que un socialdemócrata no ocupa la Cancillería alemana. Fue el año en el que Angela Merkel llegó al poder.


Martin Schulz, ex diputado y Presidente del Parlamento Europeo, fue presentado hoy como el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a Canciller de la Federación, el equivalente a Primer Ministro en Alemania. Esto luego de que su rival, el Vicecanciller y ministro de economía Sigmar Gabriel renunciara a la lideranza del SPD y a su candidatura producto de las pobres expectativas electorales.

Europeísta, crítico frontal de los populismos y con dos décadas de carrera en el Parlamento continental, Schulz deberá revertir las proyecciones que le asignan a los socialdemócratas un 20% de votos, lo que sería su peor resultado desde el fin del nazismo. El SPD forma parte actualmente del gobierno alemán dentro de una «gran coalición» debido a la imposibilidad de la Democracia Cristiana de Merkel para formar gobierno únicamente con sus aliados bávaros de la CSU. Sin embargo los socialdemócratas no logran ganar una elección federal desde 2002, y desde 2005 con Gerard Schröeder que no logran poner un Canciller de sus filas.

Alemania celebra elecciones generales el segundo semestre de este año en una fecha aun por definir, y para las que algunos partidos ya han definido a sus candidatos, como es el caso de la coalición de centro derecha CDU/CSU que ya ha confirmado a Angela Merkel. La lucha debería estar, como es tradición, entre socialdemócratas y democristianos, pero se espera que partidos más pequeños puedan tener un rol fundamental a la hora de formar gobierno. Están el anti europeísta Alternativa por Alemania que ha experimentado un crecimiento sostenido entre el público más xenófobo y temeroso del Islam, los ecologistas de Los Verdes, los herederos del comunismo Die Linke, y los liberales del FDP.

Publicidad

Tendencias