Publicidad
La advertencia de Eduardo Engel por el refichaje de los partidos: «Las presiones para retrasar los plazos están creciendo» La fecha límite es el 14 de abril

La advertencia de Eduardo Engel por el refichaje de los partidos: «Las presiones para retrasar los plazos están creciendo»

Desde las colectividades niegan algún tipo de petición en pos de conseguir más plazo para cumplir este requisito que es crucial para levantar candidaturas presidenciales y parlamentarias.


El 14 de abril de 2017, se cumple un plazo fatal para los partidos políticos chilenos. La legislación establece que ese día cada colectividad deberá acreditar un mínimo de 18 mil militantes para mantenerse como entidades con representación nacional. Entre las sanciones para los grupos que no lo logren, está la posibilidad de que no puedan llevar candidatos en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En este contexto, ya se ha empezado a oír la factibilidad de que el plazo para cumplir con este mandato se extienda. El ex Presidente del consejo anti corrupción, Eduardo Engel, acompañó a otras 54 personas que firmaron una declaración pública en contra de esta posibilidad.

El economista, en conversación con La Segunda, reconoció que «para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema del refichaje causa mucha preocupación y que las presiones para retrasar los plazos están creciendo. En este contexto enfrentamos la disyuntiva entre esperar a que las propuestas de ley corta se hicieran públicas y salir antes de que esto ocurra, eligiendo esta última opción», dijo Engel, sin aludir a nadie específicamente.

Sin embargo, enfatizó que «la buena noticia es que la reacción de los partidos ha sido positiva, indicando que están abocados a lograr las firmas que requieren para su refichaje y dejando en claro que han descartado cambiar los plazos que establece la ley».

De cualquier forma, ninguno de los partidos que trabaja en este proceso, se dio por aludido. . «Ni como presidente de la Cámara, ni como diputado, ni como socialista, ni como ciudadano, póngale el color que quiera, estaría de acuerdo con eso», expresó el diputado PS Osvaldo  Andrade, a Radio Duna.

También negaron alguna petición de este tipo en los otros partidos: el PPD, la DC , la UDI y el Partido Radical. Paralelamente, según datos revelados por T13 Radio, hasta el 12 de enero la cantidad de militantes por partido es: RN, 3.400; DC, 2.656; PS, 2.161; PPD, 1.552; UDI, 1.502; PC 678; Partido Radical, 94 y PRO, 74.

Publicidad

Tendencias