Publicidad
Comisión del Senado aprueba en general proyecto de Nueva Educación Pública

Comisión del Senado aprueba en general proyecto de Nueva Educación Pública

El proyecto que retomó su discusión tras meses sin avances en la Cámara Alta, hoy fue aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra.


Esta mañana la Comisión de Educación del Senado aprobó, en general, el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), iniciativa que permitirá fortalecer la educación pública (que hoy tiene solo el 36% de la matrícula) y que modifica diversos cuerpos legales para permitir el adecuado funcionamiento del sistema escolar, entre ellos el tratamiento tributario que se aplicará a la donación o venta de los bienes inmuebles donde funcionan establecimientos educacionales, el funcionamiento del Fondo de Garantías de Infraestructura Escolar y adecuaciones al proyecto de Ley de Inclusión.

El proyecto que retomó su discusión tras meses sin avances en la Cámara Alta, hoy fue aprobado en general con 3 votos a favor y 2 en contra.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker, aprovechó la oportunidad para declarar que «este es un tema de la mayor complejidad, y por lo tanto no admite soluciones fáciles, si fuera así hace ya tiempo que se habría legislado sobre esta materia. Este es el tercer intento de distintos gobiernos, de distinto color político de tratar de enfrentar el tema de la institucionalidad de la educación pública».

“Hoy es un gran día, de verdad yo estoy contenta”, fueron las primeras palabras entregadas por la Ministra de Educación Adriana Delpiano tras terminar la sesión de la Comisión. La titular de Educación indicó que es preciso “que el país pueda tener una estructura especializada en sólo trabajar y apoyar a las escuelas, en que el foco fundamental sea el establecimiento, y por lo tanto, todo el apoyo esté puesto ahí, es lo que nos va a dar garantías de poder recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas”.

Por su parte la diputada PC y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, valoró la votación en la comisión de Educación del Senado, sosteniendo que «es una muy buena noticia la aprobación en general de un proyecto que es absolutamente necesario para fortalecer la Educación Pública. Espero que la discusión prosiga y pronto contemos con una Educación Pública desmunicipalizada y de calidad».

Publicidad

Tendencias