Publicidad
Indagan a empresas asesoras de bancada UDI por presunta triangulación de honorarios a terceras personas ligadas al partido

Indagan a empresas asesoras de bancada UDI por presunta triangulación de honorarios a terceras personas ligadas al partido

La investigación surgió tras las denuncias realizadas por la ex jefa de prensa del partido Lily Zúñiga.


Tres empresas contratadas por la bancada UDI, bajo el concepto de asesorías externas, se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público por presunto fraude al Fisco. Específicamente por la presunta triangulación de honorarios a terceras personas ligadas al partido gremialista.

La investigación se inició tras las denuncias realizadas por la ex jefa de prensa del partido Lily Zúñiga, quien señaló a La Tercera que se trata de «empresas o agencias montadas de manera irregular para prestar servicios a parlamentarios, con la finalidad de buscar retorno de recursos».

La profesional declaró el 9 de septiembre de 2016 y su testiomonio se mantuvo en reserva hasta la semana pasada.

«Pablo Santiago (ex asesor de la bancada UDI) dice que el sistema es que se pedía un monto por el trabajo o contrato, un millón o dos millones de pesos, y la empresa hacía unos informes supuestos, se pagaba el monto por los trabajos hechos, pero se retornaba el 50 por ciento a las personas que había contratado o la bancada de diputados», dijo entonces Zúñiga.

A raíz de esta declaración, Santiago fue citado a declarar en octubre pasado.En la ocasión, el ex asesor de la UDI negó haber sido quien le entregó dicha información a Zúñiga.

Las empresas aludidas son Sociedad Legal, perteneciente a los hermanos Pablo y Luis Cantellano de profesión abogados; Visión Legislativa y Parlamentaria, formada por el abogado del caso tsunami, Carlos Ferlie, y su mujer, Claudio Toro; y B&C, del ex diputado Sergio Bobadilla y su esposa, María Ximena Crovetto.

Las asesorías se habrían realizado entre 2014 y 2016 por cerca de $400 millones.

Publicidad

Tendencias