Publicidad
Fallo del TC: Funcionarios de la DGAC pierden primera batalla y deberán seguir en AFP

Fallo del TC: Funcionarios de la DGAC pierden primera batalla y deberán seguir en AFP

El Tribunal Constitucional dirimió en una contienda de competencias entre la Contraloría y el 29° Juzgado de letras de Santiago, determinando por unanimidad que es la primera la que debe decidir sobre el régimen previsional de los 869 funcionarios de la DGAC que pidieron ser cambiados a Capredena.


Finalmente el Tribunal Constitucional falló por unanimidad (5 votos contra 0) a favor de la posición sostenida por la Contraloría General de la República, respecto a 869 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que quieren cambiarse desde el sistema de AFP a Capredena.

El pasado 24 de noviembre la Contraloría ingresó a la Segunda Sala del Tribunal Constitucional una contienda de competencia, entre esta y el 29° Juzgado de letras en lo civil de Santiago. El órgano fiscalizador objetaba que dicho juzgado acogiera a trámite un recurso presentado por trabajadores de la DGAC para ser transferidos a Capredena.

La problemática se venía arrastrando desde 2015, cuando en el mes de diciembre los funcionarios de la aeronáutica civil realizaron un paro de cuatro días exigiendo un sistema de pensiones similar al de los empleados de las Fuerzas Armadas y Gendarmería. Aquella vez se debieron suspender 354 vuelos, afectando a alrededor de 47 mil pasajeros.

La sentencia, que es definitiva e inapelable será publicada el próximo 18 de enero, e implica que será la Contraloría la que decida respecto al régimen previsional de los 869 funcionarios, y no la justicia civil. Los representantes de estos, en tanto, alegan falta de un organismo realmente imparcial para resolver el tema.

 

Publicidad

Tendencias