Publicidad
Camila Vallejo y Karol Cariola visitan a Machi Linconao en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Camila Vallejo y Karol Cariola visitan a Machi Linconao en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Previo a la visita en el hospital, los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo llegaron hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, con la finalidad de entregar la documentación que evidencia la ilegalidad de su privación de libertad.


Durante esta jornada, un grupo de diputadas de la Nueva Mayoría, conformado por Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS) visitaron a la machi para conocer de su delicado estado de salud.

La visita de las parlamentarias se realizó a las 15 horas en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde además interpelarán al Gobierno para que se respeten los derechos de la machi y se pida el compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista.

La visita a la machi Linconao, se realizó luego que la diputada Camila Vallejo (PC), junto a los diputados Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, se reunieran este martes 3 de enero, con el ministro del Interior, Mario Fernández, para entregar una solución jurídica que permita cambiar la cautelar de la machi.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta tarde los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo, para sostener una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, con la finalidad de entregar la documentación que evidencia la ilegalidad de su privación de libertad, a razón de una mala interpretación de la Constitución.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo a la salida de la reunión que «hemos venido a proponer una solución jurídica al caso de la machi Linconao. El ministro ha visto la solución, le ha dado su acogida y ha comenzado los trámites para ver si es factible la solución, que para nosotros es absolutamente factible”.

Según explicó Gutiérrez, diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, «cuando la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunció por darle arresto domiciliario por dos votos a favor y uno en contra, no se requería la unanimidad, por cuanto la Constitución establece como una norma de excepción que cuando hay que pronunciarse sobre la libertad, es ahí donde se aplica esa norma restrictiva. En consecuencia se ha estado aplicando mal la norma de la Constitución, se está haciendo una aplicación torcida de la ley, en consecuencia, creemos que la machi debería estar con arresto domiciliario y no detenida en una cárcel”.

Los diputados sostuvieron que la propuesta realizada por el PC fue bien recibida por el ministro Fernández, quien se comprometió a buscar los canales a fin de que esta interpretación “llegue lo más pronto posible a los abogados del ministerio del Interior, como a los abogados de la Defensoría Penal Pública, a fin de que en el amparo que se resuelve mañana (hoy) esta posición pueda ser planteada y, al final del día, la machi quede con arresto domiciliario, tal cual fue planteado por el Juzgado de Garantía de Temuco”, explicó Gutiérrez.

El diputado Teillier agregó al respecto que la “Constitución establece claramente que cuando se debe producir la unanimidad de la Corte de Apelaciones, es para otorgar la libertad de quien está detenido con una situación cautelar. En este caso no se está pidiendo la libertad, sino lo que se está pidiendo es la detención domiciliaria. Por lo tanto, si se acoge lo que estamos exponiendo, la machi debería ser llevada a su domicilio para que cumpla con su arresto domiciliario, que es una cautelar menor a estar recluida en una cárcel. Eso la Constitución lo expresa claramente”.

Tras la reunión con el ministro Fernández, la diputada Vallejo anunció además una serie de acciones que se llevarán adelante para velar por el estado de salud de la machi Francisca Linconao, que hoy cumple 13 días en huelga de hambre.

“Estamos hablando de una situación que vulnera Derechos Humanos fundamentales y además derechos que están consagrados en organismos internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Estamos hablando de una luchadora incansable por la preservación de tierras ancestrales y eso se tiene que respetar”, sostuvo la diputada.

Publicidad

Tendencias