Publicidad
Caso Corpesca: senadores de la Comisión de Pesca desfilan ante la fiscal Chong, desconocen mails y niegan vínculos con la industria Fulvio Rossi, Hosain Sabag, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath y Carlos Bianchi

Caso Corpesca: senadores de la Comisión de Pesca desfilan ante la fiscal Chong, desconocen mails y niegan vínculos con la industria

En noviembre y diciembre comparecieron ante la Fiscalía quienes se desempeñaron en la Comisión de Pesca del Senado en tiempos de la tramitación de la Ley de Pesca. Fulvio Rossi descartó financiamiento irregular de pesqueras, pero dudó sobre minutas que le hayan entregado durante dicha tramitación. Los senadores Sabag, García-Huidobro, Bianchi y Horvath también estuvieron frente a frente con la fiscal, dando sus argumentos sobre el desarrollo de los acuerdos políticos en torno a la señalada ley y si hubo o no intereses comprometidos.


Poco antes de las 10 de la mañana del pasado viernes 16 de diciembre llegó hasta Vitacura la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong. La persecutora le tomó declaración al imputado senador Fulvio Rossi (ex PS), quien estuvo acompañado de su abogado, Alejandro Espinosa, el mismo defensor de Pablo Longueira en SQM y, en el caso Corpesca, de otros senadores que han comparecido durante las última semanas ante la Fiscalía.

El parlamentario, que renunció al PS, recordó que para su campaña cerca de 20 millones de pesos vinieron de su partido y que también se financió a través de un préstamo bancario. “Hay aportes que son reservados, respecto de los cuales, quiero afirmar, respecto de la querella del diputado Hugo Gutiérrez, soy el único que estuvo de acuerdo con abrir esos aportes reservados. Se descartó allí los aportes de Corpesca”, afirmó Rossi.

El senador agregó que no recibió aportes vía Servel de pesqueras ni de dicho sector por formas no regulares. Respecto a Michel Campillay, sindicalista de Corpesca, Rossi dijo que sí lo conocía. “Hace unos 12 o 13 años. Él y otros dirigentes de la pesca industrial me fueron a visitar. Había dirigentes que representaban a distintos sectores de la pesca y con Michel construimos una buena relación en ese contexto. Yo diría que somos amigos”.

Es por esta cercanía que la fiscal Chong le consulta a Fulvio Rossi si le pidió una minuta al dirigente. El senador dudó. “Es posible. No digo que sí ni que no pero es posible. Todos los dirigentes nos hacen llegar información y minutas”, aseguró.

Ante ello, la persecutora le muestra un correo del sindicalista de Corpesca que envía en abril de 2012 al ex gerente general y hoy formalizado en el caso, Francisco Mujica, donde Campillay le dice: “Don Francisco, los senadores Orpis y Rossi me solicitaron que les pudiera hacer llegar una minuta con nuestros planteamientos de la ORP”.

La respuesta de Fulvio Rossi fue la siguiente: “No recuerdo que me haya enviado una minuta. Al leer este correo recuerdo que había una gran discusión de la perforación de las cinco millas en el norte. En general recibimos minutas de todo el mundo”.

Consultado además por si conocía a Miguel Ángel Escobar, otro funcionario de Corpesca, Rossi dice que “sí pero de hola y chao. Lo he visto en misa y que trabaja en Corpesca, nada más”.

[cita tipo= «destaque»]Sin embargo, se le pregunta por el funcionamiento de dicho correo del Senado, ya que la respuesta viene de allí. García-Huidobro involucró a su secretaria. “Yo ocupo ese correo para recibir, pero no para enviar. Puede ser una respuesta de ella, aunque no me hace sentido la forma de la respuesta. Mi secretaria es María Teresa Bustos. Ahora a mí me reenvían algunas cosas. Ella es mi secretaria desde que era diputado, puede ser desde el año 1996”, afirmó el parlamentario UDI.[/cita]

La fiscal Chong quiso ahondar en la relación Rossi y Escobar y le consulta al primero si en 2010 el segundo le solicitó ingresar alguna indicación. El senador no recuerda y no fue concreto. “No recuerdo. No sé si alguna vez habremos tenido alguna reunión formal. Con los dirigentes sí pero con Escobar no lo recuerdo. Alguna vez en algún avión tal vez, pero no recuerdo”, afirmó el parlamentario.

En la diligencia, además de consultarle sobre su financiamiento y los temas que se discutían en la comisión, se le preguntó si él solicitó apoyo económico por una propaganda en el diario La Estrella donde había un familiar que competía para concejal. Rossi contestó que le “llamó la atención porque yo no le he pedido plata a Corpesca ni a representantes ni intermediarios de Corpesca. Esa publicación tampoco la pagó Corpesca. Yo rechazo lo que dice el correo”.

–¿Y Michel Campillay? –pregunta la fiscal.

–Tampoco. Jamás me dijo algo ni me ofreció plata de Corpesca –respondió el senador.

Es ahí cuando la fiscal le exhibe un nuevo correo electrónico con el asunto “Rossi”, enviado el 23 de octubre de 2012 por Michel Campillay al ex mandamás de Corpesca, Francisco Mujica, donde le dice: “Jefe, esto me contestó Rossi. La imagen la tiene La Estrella. Sería media página para el jueves. Gracias. El valor de media página en La Estrella a color página impar con IVA sale 1.225.000. A la espera de sus órdenes, Michel”.

–¿Cómo explica este correo? –preguntó la fiscal. Según consta en la declaración a la que El Mostrador tuvo acceso, no hubo respuesta del senador.

Además, Rossi asegura que Jaime Orpis nunca dio a conocer a los senadores ni a la comisión los intereses que lo comprometían con Corpesca.

El acuerdo pesquero y financiamiento 

Al ser consultado el senador Rossi por este acuerdo nacional para aprobar la Ley de Pesca, denominada Ley Longueira, y si él formó parte o si sabía quiénes formaron parte de este acuerdo, dice lo siguiente: “Hoy la ciudadanía juzga los hechos de ayer con la mirada de hoy. Eso es injusto. El tema importante para mí era cómo se asignaban los recursos. Yo creo que los grupos de poder que estaban detrás pagaban intereses para influir en esto. Lota Protein, por ejemplo, hizo campañas contra los que estábamos en el acuerdo (me refiero al acuerdo político). Mi convicción era que la cuota debía asignarse técnicamente y eso lo logramos. También creo que la licitación y la temporalidad eran importantes. En el acuerdo se logró una negociación que dejó tranquilo a ambas partes. La mayoría de la Concertación suscribió el acuerdo. Era necesario ese acuerdo porque después venía la carrera olímpica”.

Respecto a sus colegas en la comisión, a Rossi se le consulta si sabe si empresas del sector (pesca) financiaron a otros miembros de esta instancia. El parlamentario plantea que “siento que una empresa disfrazó sus intereses manipulando y tal vez financiando a los dirigentes. Había mucho dirigente alojando en hoteles caros en ese tiempo. Eso era llamativo. Lota Protein quería ser la octava familia. Para votar la ley no sé si algún parlamentario recibió dinero. Lo que es público es la situación del senador Orpis que recibió dinero de Corpesca”.

Terminada la declaración como imputado, el senador Rossi afirmó que todos estos eventuales vínculos son “una gran canallada” por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez e insistió en que no tiene nada que ver con “financiamiento por las empresas pesqueras en la tramitación de la ley de pesca”.

Para Matías Ramírez, abogado que representa al diputado Gutiérrez, hay tres razones de por qué se justifica esta declaración como imputado de Fulvio Rossi. “En un primer punto hay que destacar que Michel Campillay, dirigente de Corpesca y operador político, fue el puente entre la industria pesquera y los parlamentarios el año 2012, mientras se debatía la Ley Longueira. Este dirigente sindica a Rossi como un hombre de la industria. Un segundo ítem a considerar es que en correos incautados entre Campillay y Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca y Asipnor, hoy imputado por soborno, manifiestan que Rossi es de ellos. Incluso, dan cuenta de un favor pedido por el senador para su beneficio: pagar una propaganda electoral a favor de Luigi Ciocca, Seremi de Gobierno de Tarapacá y candidato a concejal en 2012. Y, por último, el senador Rossi fue el único parlamentario socialista que votó íntegramente la Ley de Pesca a favor de la industria, es decir, votó a favor de las licitaciones, la transferibilidad y las cuotas que beneficiaban directamente a la industria pesquera. De los tres antecedentes, evadió todas las preguntas”, afirma el abogado.

Senadores imputados

Aparte de Fulvio Rossi, quienes también tuvieron que comparecer como imputados fueron los senadores Hosain Sabag, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath y Carlos Bianchi.

Acompañado de sus abogados, el pasado jueves 15 de diciembre cerca de las 10 de la mañana declaró el ex parlamentario Sabag. Este aseguró que no sabía de financiamiento de pesqueras ni recuerda qué parlamentarios dejaron en claro algún vínculo con pesqueras en medio de la discusión de la comisión. Consultado sobre si tuvo comunicación con el formalizado ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, Sabag afirma que sabe quién es, pero no tiene comunicación con él. “Seguramente en alguna comisión estuvo”, afirmó ante la fiscal Chong.

La persecutora pone sobre la mesa un correo donde aparece el abogado Mario Zumelzu, cercano a la UDI, y que en esta investigación –según fuentes del Ministerio Público– aparece realizando trabajos para senadores y también para Corpesca.

En el correo electrónico, Zumelzu aparece como el nexo para gestionar una reunión entre el ex gerente de Corpesca y el parlamentario. En dicha conversación, a la que tuvo acceso El Mostrador, Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca le pide que coordine bien la reunión con varios senadores, entre ellos Sabag, a lo que el abogado se encarga de responderle cómo iba avanzando el calendario de eventuales encuentros con parlamentarios.

Ante este correo, Hosain Sabag afirma que nunca se concretó el encuentro. “Yo nunca me reuní con el señor Mujica, siempre conversaba con el señor Zumelzu, de distintas cosas, pero no recuerdo que me haya pedido esta reunión y nunca se efectuó”, asevera el militante DC.

Respecto al eventual financiamiento irregular, Sabag sostuvo que nunca una pesquera le ha entregado dinero por ninguna vía. “No he solicitado, no he pedido ni he recibido. Jamás algún personero de una pesquera o de otra empresa me ha ofrecido algún apoyo. Yo creo que me respetan ya que he tenido una posición clara, incluso a veces contra los intereses del gobierno”.

Quien también compareció este mes como imputado en el caso fue el UDI Alejandro García-Huidobro. A él, el 7 de diciembre pasado, aparte de las generalidades sobre funcionamiento político de la comisión, se le preguntó acerca de si el senador Orpis dio cuenta de su relación con Corpesca. El senador gremialista contestó que no.

García-Huidobro fue consultado también por una comunicación con el ex gerente de Corpesca respecto a una foto donde aparece el senador Horvath apoyando una pequeña manifestación. Al correo del Senado le es remitida la foto por parte de Francisco Mujica. “Que cosa poca el show de este…”, contestó el senador en el mail.

Ante la consulta de la fiscal respecto a qué se debe este correo y dicha respuesta, el senador García-Huidobro contestó: “Yo esta respuesta no la recuerdo para nada. No sé, la verdad es que no recuerdo esto”, señala en un inicio el senador. Sin embargo, se le pregunta por el funcionamiento de dicho correo del Senado, ya que la respuesta viene de allí. García-Huidobro involucró a su secretaria. “Yo ocupo ese correo para recibir, pero no para enviar. Puede ser una respuesta de ella, aunque no me hace sentido la forma de la respuesta. Mi secretaria es María Teresa Bustos. Ahora a mí me reenvían algunas cosas. Ella es mi secretaria desde que era diputado, puede ser desde el año 1996”, afirmó el parlamentario UDI.

Declaraciones como imputados que también tuvieron como protagonistas, pero hace más de un mes, a Antonio Horvath y Carlos Bianchi, este último sacado de la comisión. Ambos comparecieron durante los primeros días de noviembre.

Publicidad

Tendencias