Publicidad
Monckeberg (RN) comprueba que un tercio de los ministros tiene a familiares directos trabajando para el Estado

Monckeberg (RN) comprueba que un tercio de los ministros tiene a familiares directos trabajando para el Estado

Entre ellos están dos hijos de Jaime Campos, el hijo de José Antonio Gómez, tres hijos del diputado Sergio Aguiló -esposo de Nivia Palma de Bienes Nacionales-, el cónyuge y la hija de Paulina Saball, entre otros. De los 33 subsecretarios, al menos 15 -un 45,5%- han tenido algún familiar directo trabajando para el Estado entre 2015 y 2016.


El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, realizó un estudio en el que dejó en evidencia que ocho de los 23 ministros del Gobierno de Michelle Bachelet -equivalente a un 34,8%- tuvieron a algún familiar directo trabajando en alguna repartición estatal entre 2015 y 2016, según el informe que publicó Radio Bío Bío.

La información fue obtenida desde el Registro Civil y las páginas web de cada ministerio, incluyendo Gobierno Transparente. Se consideró a familiares directos los cónyuges, hijos e hijas, hermanos y hermanas, además de las parejas.

En el caso del ministro de Justicia, Jaime Campos, dos de sus hijos tuvieron cargos en entidades del Gobierno. Juan Antonio Campos Abad en la subsecretaría de Energía, mientras que José Manuel Campos Abad en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), consigna el informe.

Del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se indicó a su hijo, Sebastián Gómez Passi en la subsecretaría de Bienes Nacionales.

En el caso de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el hijo de su cónyuge -el diputado Sergio AguilóPedro Antonio Aguiló, trabaja en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). También, otro hijo del diputado Aguiló, Cristóbal Aguiló, trabaja en la subsecretaría de Previsión Social. Una tercera hija del mismo, Camila Aguiló, tendría un puesto en la subsecretaría de Prevención del Delito.

De la ministra de Vivienda, Paulina Saball, su cónyuge Ernesto Galaz, trabajó durante 2015 y 2016 en la subsecretaría del Deporte. Mientras que su hija, Macarena Ossandón Saball, se desempeñó en el período señalado en la Presidencia de la República.

La cónyuge de Nicolás Eyzaguirre, el ministro Secretaría General de la Presidencia, Bernardita Piedrabuena, se estipula que ejerció en la subsecretaría de Hacienda.

En tanto, la pareja del ministro de Agricultura Carlos Fursche, Jennyfer Salvo, de acuerdo al informe de Nicolás Monckeberg tuvo un cargo en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

El padre de la ministra de la Mujer Claudia Pascual, Martín Pascual, se consigna que ocupó un puesto en la subsecretaría del Trabajo.

Por último, la cónyuge del ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, Cecilia Paz, estuvo ejerciendo en el Instituto de Previsión Social.

Por otra parte, de los 33 subsecretarios, al menos 15 -un 45,5%- han tenido algún familiar directo trabajando para el Estado entre los años mencionados.

Entre ellos se encuentran el subsecretario General de Gobierno, de Economía, Turismo, Hacienda, Educación Parvularia, Agricultura, Trabajo, Salud, Redes Asistenciales, Telecomunicaciones, Servicios Sociales y del Deporte.

Este martes Monkeberg presentó un proyecto para poner mayores exigencias a la ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado. Acusó nepotismo y una visión del Estado como «un botín».

Publicidad

Tendencias