Publicidad
Peña ante una segunda vuelta entre Guillier y Piñera: “Sería la mejor expresión de que la política siempre acaba siendo una elección entre dos males”

Peña ante una segunda vuelta entre Guillier y Piñera: “Sería la mejor expresión de que la política siempre acaba siendo una elección entre dos males”

El abogado además señaló que el ex presidente Ricardo Lagos “está en un problema serio” por su imposibilidad de conectar con el malestar de los nuevos grupos medios.


“Por ahora diría que una segunda vuelta Guillier-Piñera sería la mejor expresión de que la política siempre acaba siendo una elección entre dos males”, afirmó en una entrevista a The Clinic el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Afirma que Alejandro Guillier es “un hombre talentoso”: “Él es impensable sin la televisión. Ahí construyó una personalidad atractiva por una actitud de cierta bonhomía, suavemente comprensiva con todo, incluso con sus propios puntos de vista”.

Dice que el candidato presidencial está teniendo una “actitud pudorosa” para explicar ideas: “Parece estar haciéndose el muerto, de generalidades para acá y para allá, filtrando de vez en cuando alguna ironía para aparecer en la prensa”, afirmó.

Y cree que esa idea de conectarse con una «ciudadanía profunda que los demás estarían traicionando» es lo que lo asemeja con Donald Trump y lo acerca al populismo.

Por otra parte, para Peña, el ex presidente Ricardo Lagos “está en un problema serio”. Porque si bien reconoce que es “uno de los grandes políticos de la historia de Chile” en el plano intelectual, afirma que hoy tiene grandes dificultades para conectar con los fenómenos sociales y es algo que se evidencia en las encuestas.

“Quizás porque él lee la sociedad en términos de política pública, de proyectos tecnológicos de mejoras del bienestar social, y hoy la sociedad no se deja leer en esos términos”, dice Peña.

Cree que el gran desafío de Lagos es conectar con los nuevos grupos medios que en una generación cambiaron sus condiciones de vida: “Son muy indóciles, muy autónomos. Ellos van a marcar la balanza en las próximas elecciones”, asegura.

“Hoy vemos a la izquierda más preocupada de disputar su hegemonía interna que de hacer un esfuerzo por comprender el país. Y Lagos sigue preso de esa disputa, mientras en la derecha tenemos una hegemonía tranquila. Si esto continúa, va a ganar la derecha”, sentenció el abogado.

Publicidad

Tendencias