Publicidad
Bélgica incluye en lista de universidades falsas a institución que entregó doctorados a miembros del Poder Judicial chileno Decenas de chilenos podrían haber optado a estos grados

Bélgica incluye en lista de universidades falsas a institución que entregó doctorados a miembros del Poder Judicial chileno

El Ministerio Federal de Economía de Bélgica dio a conocer un catastro con 41 instituciones de educación superior que no son reconocidas en ese país y que entregan títulos y postítulos como si lo fueran. Entre ellas está la Université Libre des Sciences de l’Entreprise at des Technologies de Bruxelles, Ulsetb, que en Chile imparte grados de doctorados online hace varios años; postítulos que incluso han sido cursados por autoridades públicas. La Cancillería y el Mineduc entregaron antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para comenzar una investigación en la que no se descarta la falsificación de instrumento público.


Hace un mes, El Mostrador publicó un reportaje que señalaba que a fines de septiembre la Universidad de Chile invalidó dos grados de doctor –que había reconocido previamente–, presentados por Ricardo Guzmán Sanza, director de la  Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), y Alex Saravia Molina, jefe del Departamento de Planificación y Coordinación del mismo organismo. Entre sus estudios, ambos exhibían el grado de Doctor of Business Administration, entregado por la Université Libre des Sciences de l’Entreprise at des Technologies de Bruxelles (Ulsetb); además del grado de doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Chile.

Entonces, las autoridades belgas ya sospechaban que había una serie de instituciones que podrían estar operando sin las certificaciones necesarias. La Ulsetb –que en medio de las investigaciones cambió su nombre por Liber Universitas Negotiorum Scientiarum et Technicarum Disciplinarum Bruxellae– era  imposible de ubicar. Solo operaba a través de una página web que no era de acceso libre. La dirección donde supuestamente estaba en Bruselas, era un edificio sin aulas y solamente con oficinas de abogados. A pesar de las insistentes maneras de conseguir respuesta de algún contacto en la universidad belga –hasta ahora–, nunca fue posible. La Ulsetb habría sido creada a través del Decreto Real N° 15.223 otorgado en mayo del 2006. Sin embargo, al buscar en el Diario Oficial de ese país, el decreto era inexistente. Los antecedentes alertaron a las autoridades en Europa.

La mañana del miércoles pasado, el SPF Economie de Bélgica dio a conocer una lista de 41 universidades “falsas” que funcionaban en territorio belga. El catastro del Ministerio Federal de Economía –que se encarga, entre otras cosas, de los delitos en las prácticas comerciales y la protección del consumidor– fue un golpe a una serie de instituciones, entre las que se cuentan la Université Libre des Sciences de l’Entreprise at des Technologies de Bruxelles, que en Chile entrega grados de doctorados online hace varios años.

Christine Favart, directora del Departamento de América Latina de la Agencia de Cooperación de la Región de Valona de Bélgica, confirma a El Mostrador que la Ulsetb “no existe más y su sitio web fue cerrado”. Favart también señala que “antes se presentaban como fundación. Lo seguro es que no pueden actuar como universidad porque no lo son. Me parece que sintieron el mal viento y cambiaron de nombre justo antes (de la investigación)”, comenta vía correo electrónico.

En el comunicado de prensa dado a conocer el miércoles por el SPF Economie y reproducido por la prensa belga, el organismo estatal señala que «un centro de educación no puede utilizar la ‘universidad o alta escuela’ si no es reconocido como tal por la comunidad competente. Si la institución no cuenta con estas credenciales, y se está convirtiendo en la universidad (u otro nombre protegido) y ofrece cursos para obtener títulos de licenciatura, maestría o doctorado, se podría hablar de prácticas engañosas deshonestas (violación del Código de Comercio)”.

[cita tipo= «destaque»]Christine Favart, directora del Departamento de América Latina de la Agencia de Cooperación de la Región de Valona de Bélgica, confirma a El Mostrador que la Ulsetb “no existe más y su sitio web fue cerrado”. Favart también señala que “antes se presentaban como fundación. Lo seguro es que no pueden actuar como universidad porque no lo son. Me parece que sintieron el mal viento y cambiaron de nombre justo antes (de la investigación)”, comenta vía correo electrónico.[/cita]

Una de las principales instituciones vinculadas con la Ulsetb en Chile es la EGEU Business School, Escuela de Gestión Europea, que entrega doctorados en “alianza” con la referida Ulsetb.

Por medio de una declaración pública, el director de EGEU Business School, Eduardo Bertoló, señaló que la escuela se encuentra en un proceso de investigación “con las entidades oficiales del Gobierno Belga, para ratificar que dichos antecedentes sean reales, sin contar con una respuesta oficial a la fecha”.

En EGEU aseguran que, según la última información oficial emitida por el Gobierno de Bélgica, en octubre pasado, un documento proporcionado por Wallonie-Bruxelles International a solicitud de la Embajada de Bélgica en Chile, señalaba que la Ulsetb cuenta con legitimidad jurídica en Bélgica “según los decretos reales y ministeriales, pudiendo emitir títulos privados o también llamados propios que se legitiman vía Apostilla de La Haya, cuya calidad está certificada a través del CUS y su rigurosidad académica y presencial es entregada a través de sus centros asociados en diversos países del mundo”.

A pesar de esta información, en EGEU dicen que “tomarán todas las medidas necesarias en caso de que alguno de sus aliados estratégicos no cumpla con los parámetros legales y académicos que garanticen su validez en cada uno de sus países de origen”.

Los grados de doctor de dicha universidad también podían ser adquiridos a través de un sitio web por cerca de 8 mil euros. Un sitio que hasta hoy sigue activo.

Las sospechas a la justicia

El Ministerio de Relaciones Exteriores primero y el de Educación después. El Gobierno ya está en conocimiento de estas eventuales irregularidades de las que dio cuenta El Mostrador. Por ahora no hay denuncia ni querella de forma concreta realizada por algún afectado, sin embargo, la Cancillería denunció algunos hechos al Ministerio Público. Se trata de antecedentes vinculados a  la casa de estudios belga, que entregó el Departamento Jurídico Consular a la Fiscalía Centro Norte el 8 de noviembre pasado.

“Cancillería denunció al Ministerio Público ciertos hechos que revisten los caracteres de delito para que sean investigados por la justicia”, aseguran en dicha cartera. La acción puntualiza que los hechos serían constitutivos de delitos contra la fe pública.

Dentro de los antecedentes, la Cancillería menciona, además, a la Universidad de Chile como la institución que reconoció dos grados de doctor entregados por la Ulsetb.

El Ministerio de Educación también está atento a estas eventuales irregularidades y, luego de dos semanas desde la publicación de este medio, también decidió poner en conocimiento al Ministerio Público. El Mineduc entregó el lunes 21 de noviembre los antecedentes sobre una denuncia contra EGEU Business School; una acción que se concretó a partir de información enviada por el Consejo Nacional de Educación.

«Cabe destacar que cuando el Ministerio de Educación recibe una denuncia respecto de una institución que está otorgando títulos y dicha entidad no corresponde a alguna de las instituciones de educación superior pertenecientes al Estado o reconocidas por este (que son las habilitadas por ley para otorgar títulos), Mineduc pone en conocimiento a la Fiscalía en atención a que dichos hechos pudiesen ser constitutivos de delito», señalan en el Ministerio.

Publicidad

Tendencias