Publicidad
Diputado Carmona (PC): «En la derecha se olvidaron que son descendientes de quienes vinieron a Chile buscando mejores condiciones de vida»

Diputado Carmona (PC): «En la derecha se olvidaron que son descendientes de quienes vinieron a Chile buscando mejores condiciones de vida»

Para el diputado del Partido Comunista existe «un claro aprovechamiento político de un tema serio y que se debe afrontar con altura de miras». La posición de Chile Vamos, según sostuvo Carmona, se ha recrudecido en las últimas semanas contra la población inmigrante, y señaló que “no puede una política que tenga que ver con la migración o con los inmigrantes, dar pie a una expresión xenófoba a otras nacionalidades».


El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, profundizó en las críticas hacia Chile Vamos, quienes han levantado una campaña que apunta a la criminalización de la población inmigrante.

Para el diputado Lautaro Carmona, la discusión que se ha generado respecto del tema migratorio y especialmente por las declaraciones realizadas por personeros de Chile Vamos –que han vinculado la delincuencia con la población inmigrante- no se puede convertir en un asunto que se abra a generar discriminaciones ni acciones de carácter xenófobo.

“No puede una política que tenga que ver con la migración o con los inmigrantes, dar pie a una expresión xenófoba a otras nacionalidades. Si estamos tan abiertos a la globalización, y creemos que eso es tan bueno que levantamos todo tipo de aranceles en la industria nacional, uno de los factores que no se ha globalizado es la movilidad del recurso humano. A estas alturas en el mundo, así como lo hacen los europeos por ejemplo, cualquier persona debería tener el legítimo derecho para instalarse en otro país, si es que está vinculado a su actividad laboral, o por relaciones personales o que crea que los ingresos son comparativamente mejores”, sostuvo Carmona.

Para el diputado por Atacama existe un claro aprovechamiento político de un tema serio y que se debe afrontar con altura de miras. La posición de Chile Vamos, según sostuvo Carmona, se ha recrudecido en las últimas semanas contra la población inmigrante, desconociendo que varios personeros de la derecha son descendientes de hombres y mujeres que vinieron a Chile buscando mejores condiciones de vida.

“Quien asocie las migraciones a la delincuencia, a los atropellos y a los delitos, no sé si se acordarán de la conquista española o de si los apellidos que tienen, entre otros el propio Piñera, son de origen mapudungun. También son partes de migraciones que colonizaron, aprovechando incluso oportunidades en nuestro país. Es el momento de un debate serio, donde no puede ser un botín respecto de posiciones más extremas el tema de la migración”, sostuvo el diputado.

En ese sentido, el parlamentario adelantó que el tema migratorio será uno de los puntos centrales en las discusiones que se realizarán durante esta semana entre el Comité Político y los partidos de la Nueva Mayoría para definir las prioridades legislativas para el próximo año.

“Hay que poner las cosas en el lugar que corresponden, para hacerse cargo entre otras cosas de las que ha dicho Piñera y luego ver cuál es la política actual y la que utilizan otros países donde la integración debe ser plena, incluyendo la integración de las personas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias