Publicidad
Insulza lee la debilidad de Lagos en el PS y pone su nombre a disposición de la colectividad: «Son los partidos los que deciden» Ex Pánzer espera que el PS cumpla con lo acordado en congreso partidista: llevar candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría.

Insulza lee la debilidad de Lagos en el PS y pone su nombre a disposición de la colectividad: «Son los partidos los que deciden»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Ya renunciado a su cargo como agente ante La Haya, el ex ministro del Interior se viste de carta presidencial y sale al paso de quienes lo apuntan como parte de una vieja política concertacionista: «Que recordemos la Concertación con mucho afecto y de manera muy apreciativa no quiere decir que queramos hacer lo mismo de hace 25 años. Los que quieren hacer lo mismo hace 25 años son los conservadores, nosotros somos progresistas».


«Los tiempos en que uno decía ‘vengo a anunciarle mi candidatura’ pasaron, los que anuncian candidaturas son los partidos, las fuerzas políticas», dejó en claro de entrada José Miguel Insulza en su conferencia de prensa desarrollada en el Partido Socialista.

Dice que lo se puede hacer es anunciar que se está disponible. «No lo estaba hace un rato porque estaba como agente del Gobierno de Chile ante La Haya, cargo que lamento haberlo dejado. No es fácil abandonar algo que estaba trabajando bien, pero he considerado que la situación que se vive tanto en el país como en el PS amerita que estemos todos disponibles para eso», explica.

Asegura estar tranquilo respecto de lo que pueda resolver el comité central del PS el próximo sábado. «Yo estoy recién entrando en este proceso y espero recorrer el país, presentar mis puntos de vista, que es lo que yo creo que es necesario para el país, y ser apoyado por la mayor parte de mis compañeros. Y luego ir a la primaria de la Nueva Mayoría, donde esperamos que participen muchos chilenos y chilenas, y de ahí tener una candidatura presidencial. Es un proceso largo, estamos recién comenzando», declara Insulza.

Sonríe cuando le consultan por las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, también candidato presidencial, quien dijo: «(Insulza) debe pensar que es un ascenso merecido». Le responde: «(Lagos) debe creer que me lo merezco porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando era Presidente de la República y ocupaba la Vicepresidencia, no lo tomo como algo negativo».

Ante la pregunta sobre si defenderá la obra de la Concertación, el ex Panzer reitera: «He dicho muchas veces que la Concertación fue una experiencia extraordinariamente positiva en la historia de Chile, me he negado siempre a considerarlo como un periodo de transición. No hay transición de 25 años».

«La Concertación fue un proyecto nacional que requirió de grandes consensos y muchas realizaciones. La mayoría de sus objetivos fueron realizados, hoy día nadie habla de la democracia protegida, nadie habla del derrame para mejorar la condición social de la gente, todos aceptan que hubo violación masivamente de los derechos humanos, no existen los enclaves autoritarios en la Constitución, por lo tanto, gran parte de esos objetivos se cumplieron», acota.

En esa línea, concluye que el recordar a la Concertación con mucho afecto y de manera muy apreciativa, «no quiere decir que queramos hacer lo mismo de hace 25 años. Los que quieren hacer lo mismo hace 25 años son los conservadores, nosotros somos progresistas».

Ante la insistencia de la prensa que le pregunta sobre Lagos, Insulza señala: «Tenemos diferencias y es natural que haya muchas similitudes entre nosotros, lo que encuentro bueno. Hay cosas en las cuales no vamos a debatir y habrá otras que en los últimos meses hemos discrepado. Y, por lo tanto, la competencia demostrará quién está más capacitado y a quién quiere la gente para el cambio. Cuando uno compite debe hacerlo con quienes piensan distinto y también con quienes piensan igual, es normal en la política».

«Hemos hablado de muchas cosas, hemos estado en desacuerdo con el tema del lucro, yo he señalado que soy contrario al lucro, para darle un ejemplo. Esos temas irán surgiendo con el programa que presentemos», recalca.

«Este país necesita, más que liderazgos que se le vengan desde arriba, necesita construir confianza. Y la confianza se construye con el diálogo, transparencia, y además con una actitud de escuchar a la gente, y a gobernar bien tomando las decisiones que corresponden. Siempre he tratado de construir confianza con mis interlocutores. Este país necesita eso», hace hincapié.

Por último, emplaza al PS a recordar que debe cumplir «con el mandato de su congreso que se realizó los últimos días de enero de este año, en el cual se acordó llevar candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría».

Publicidad

Tendencias