Publicidad
Jorge Navarrete: «La Presidenta es presa de la desesperanza y el abatimiento, la Nueva Mayoría llegó a su fin»

Jorge Navarrete: «La Presidenta es presa de la desesperanza y el abatimiento, la Nueva Mayoría llegó a su fin»

El abogado y columnista sostuvo que «fue un error no haber modificado el corazón del equipo político».


El abogado y columnista Jorge Navarrete se refirió a el último ajuste de gabinete, asegurando que «fue un error no haber modificado el corazón del equipo político».

«Me hubiera gustado un cambio más inteligente, profundo y valiente, que diera cuenta del diagnóstico de fragilidad por el cual atraviesa el gobierno y así poder enfrentar el difícil año que tenemos por delante. Tengo la mejor opinión personal y profesional de las dos ministras que ingresaron al gabinete, pero fue un gran error no haber modificado el corazón del equipo político», sostuvo en entrevista con Diario Financiero.

Consultado por cuál es su lectura respecto de cómo está tomando sus decisiones la mandataria, toda vez que desde su propia coalición le pedían un cambio de gabinete profundo, Navarrete dijo: «Tengo la impresión de que el gobierno en general y la Presidenta en particular, son presas de la desesperanza y el abatimiento. A ratos pareciera que ya nada importa, que la pelea no debe seguirse dando, o que no parece importar cómo termine este gobierno. La resignación derrotó a la voluntad».

«El problema es de gobernabilidad y liderazgo. El cansancio, la frustración y el desgano impiden una mayor claridad en el diagnóstico y, por tanto, en la determinación de cuáles deben ser las prioridades que éste tiene por delante y la fuerza para perseguirlas. Basta darse una vuelta por cualquier ministerio o repartición pública, para darse cuenta que el gobierno está paralizado. El vacío de poder es tan brutal que, como dice un sabio amigo, más que “Pato Cojo” lo que hoy tenemos es un “Pato con distemper”», arremetió.

Asimismo, declaró que «la Nueva Mayoría, tal cual hoy la conocemos, llegó a su fin. Por definición todo pacto electoral subsiste sólo en la medida que esos objetivos electorales se cumplen. Ya sea con motivo de enfrentar un proceso interno de primarias, o a la luz de los resultados de la próxima elección presidencial, veremos más temprano que tarde una reestructuración general en la política de alianzas de las fuerzas de centro izquierda».

«Si quizás el único aliciente que pudiera prolongar esta agonía, sea permanecer unidos para la negociación previa a la elección parlamentaria. Pero ya instalados en el Congreso, la fragmentación será definitiva», acotó.

Respecto de la carrera presidencial, aclaró que «en la derecha hay un solo candidato y se llama Sebastián Piñera. Todos los otros aspirantes de dicho sector, por más respetables que me parezcan, serán parte de un simulacro de primarias para validar la candidatura única de la oposición. En el oficialismo la disputa será entre Lagos y Guillier, y todos los otros postulantes -como ya lo han hecho algunos- darán un paso al costado».

«Sólo quizás un sector de la DC podría verse tentado a llevar un representante a primera vuelta, en caso de Lagos optara por no competir en la primaria. Habrá más candidatos por fuera: Marco Enríquez Ominami, algún representante del “Frente Amplio de Izquierda” como Cristián Cuevas o el mismo Fernando Atria, y varios otros que podrían estar también en la papeleta. Pero cualquiera que sea el número de aspirantes, la segunda vuelta presidencial enfrentará al candidato de Chile Vamos con el de la Nueva Mayoría», señaló el analista.

¿Ricardo Lagos tiene opción ante Alejandro Guillier?, le preguntan. «El tiempo corre en su contra. Las encuestas de diciembre y/o enero serán gravitantes para contestar esa pregunta. Al ser Lagos un candidato más institucional, paga más los costos por los errores de este gobierno y los de la coalición que lo sustenta. En cambio Guillier capitaliza las ganancias de su condición “ciudadana”, socializando las pérdidas por su circunstancia “política”, como senador y miembro de la Nueva Mayoría», concluyó.

Publicidad

Tendencias