Publicidad
Funcionario del SII y contador de PyM enfrentan cargos por fraude tributario y soborno: perjuicio fiscal alcanzaría $2.700 millones

Funcionario del SII y contador de PyM enfrentan cargos por fraude tributario y soborno: perjuicio fiscal alcanzaría $2.700 millones

Son acusados de adulterar los registros de de la empresa Promociones y Modelos para rebajar el pago de impuestos correspondientes.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una serie de querellas en el marco de una investigación que impulsa la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que detectó un fraude tributario, cuyo perjuicio fiscal se calcula en alrededor de $2.700 millones.

La indagación del Ministerio Público estableció que Eduardo González, funcionario del SII, y Óscar Lobos, contador de la empresa Promociones y Modelos (PyM), junto al dueño y representante legal de esta última, Eric Toro se concertaron para defraudar al fisco.

Sobre este último, pesa una orden de detención pendiente.

En la audiencia de formalización, el fiscal Carlos Gajardo detalló que los imputados posibilitaron la incorporación de facturas falsas a la contabilidad de PyM para aumentar de manera indebida el crédito fiscal que esta tenía derecho a hacer valer, rebajando con ello la carga tributaria por concepto del impuesto de ventas y servicios (IVA), según consigna El Mercurio.

Esto, impactó en las declaraciones anuales a la renta de la empresa, las que serían «maliciosamente falsas» a juicio de la fiscalía.

La investigación además estableció que para contar con la participación del funcionario del SII, los imputados le pagaron entre $200 y $300 mil por gestión, consistente en el timbraje irregular de las facturas.

El 8° Juzgado de Garantía dejó al el contador en prisión preventiva y al funcionario del SII con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Publicidad

Tendencias