Publicidad
La Moneda ajusta elenco de gobernadores como antesala de cambio de gabinete Salida de intendentes y ministros podría concretarse este viernes

La Moneda ajusta elenco de gobernadores como antesala de cambio de gabinete

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En la Nueva Mayoría y en el seno del propio Gobierno han pedido desde agosto la realización de un cambio de gabinete, puntualmente del comité político integrado por Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Marcelo Díaz (vocero), por la debilidad política y problemas de conducción que han evidenciado las autoridades de Palacio.


Luego de meses de espera y de presión de todo el oficialismo como medida necesaria para mejorar la gestión gubernamental en regiones, La Moneda anunció hoy el cambio de su elenco de gobernadores, aceptando la renuncia de 12 autoridades regionales. La medida es la antesala de la inminente modificación de intendentes, pero sobre todo del cambio de gabinete que definirá el equipo ministerial que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en los últimos 14 meses de su mandato.

En Palacio explicaron que era necesario concretar primero este cambio de gobernadores y luego el de intendentes, que estaría pensado originalmente para este viernes 11. Realizadas esas dos modificaciones de elenco, agregaron, se anunciaría el ajuste ministerial, lo que debería materializarse en forma inminente –probablemente mañana también– por la premura que impone el plazo legal del 19 de noviembre, fecha límite para que estén tramitados y firmados los decretos de salida de los secretarios de Estado que competirán en las parlamentarias de noviembre del próximo año.

Además, los plazos se acortan más aún para concretar ese cambio de gabinete, considerando que la Presidenta no se encontrará en el país, ya que el domingo 13 parte rumbo a Marruecos para participar en la Cumbre del Cambio Climático, de la cual regresa el miércoles 16 de noviembre a primera hora, para partir nuevamente el viernes 18 con destino a Perú por la Cumbre Apec.

En la Nueva Mayoría y en el seno del propio gobierno han pedido desde agosto la realización de un cambio de gabinete, puntualmente del comité político integrado por Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Marcelo Díaz (vocero), por la debilidad política y problemas de conducción que han evidenciado las autoridades de palacio.

“El Gobierno debe ajustar su elenco por motivos electorales, los que compitan, pero sobre todo por razones de gestión”, sentenció un asesor de Palacio. Es más explicaron que en el tema del comité político sobre todo, con excepción de Valdés, hay problemas serios de falencia política que estos meses se ha tratado de “subsanar”, con dificultades en un estilo de trabajo de “baipás”, que autoridades de segunda línea abarquen más funciones de las que les corresponden, pero la jerarquía del Estado establece límites que no se pueden sortear, lo que obliga a instalar ministros con mejor conducción y peso político. A través de un comunicado, desde la Subsecretaría de Interior se informó que dejaban sus cargos los gobernadores de Tamarugal, Copiapó, Petorca, Talagante, del Maipo, Colchagua, Talca, Ñuble, Cautín, Malleco, Chiloé y Aysén.

De la nómina saliente destaca la decisión de sacar a la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, una de las pocas integrantes de la G-90 y del círculo de confianza del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que seguía en funciones en la actual administración.

Publicidad

Tendencias