Publicidad
Organismos colaboradores del Sename piden al ministro de Justicia aumentar en 30% el presupuesto

Organismos colaboradores del Sename piden al ministro de Justicia aumentar en 30% el presupuesto

El 88% de los niños se encuentra en residencias privadas y aseguran que la subvención actual que les entrega el Estado es baja e insuficiente.


“Hoy en día el 88% de los niños está en residencias privadas. Sólo el 12% está en administración directa del Sename. Tenemos una situación dramática de los niños que hoy en día están en riesgo social y que los tribunales envían a las residencias. La subvención que hoy en día es francamente baja e insuficiente y no permite cubrir los gastos mínimos que significa que un niño crezca sano y pueda salir adelante”, afirmó el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker.

Junto con el parlamentario, representantes de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) se reunieron con el ministro de Justicia, Jaime Campos, para plantearle que el presupuesto para esta repartición aumente en al menos un 30%.

Walker explicó que hay instituciones que están cerrando porque la subvención no les alcanza. Pone el caso de María Ayuda, que invierte aproximadamente 600 mil pesos por niño pero que el Estado les da sólo 200 mil, por lo que con donaciones de privados tienen que cubrir el resto o no podrían hacerse cargo de los niños. Sin embargo, no todas las instituciones reciben donaciones privadas.

Por su parte, el ministro Campos respondió que eso dependía de la cartera de Hacienda y que no podía asegurar el aumento de recursos.

El director de María Ayuda, Francisco Pereira, afirmó que para ellos no sólo es un tema de presupuesto: “Un aumento va a ayudar, pero tiene que ver también con una gestión adecuada, con articulación con las otras redes, como salud,  educación. Tiene que ver también con crear lugares adecuados con niños que están con graves problemas de salud mental, con aumentar los recursos humanos, que no son los adecuados en los hogares, con personas profesionales para atender a los niños”.

Publicidad

Tendencias