Publicidad
Ministra de Bienes Nacionales: «Se debiera cancelar la personalidad jurídica de una institución como Cema Chile»

Ministra de Bienes Nacionales: «Se debiera cancelar la personalidad jurídica de una institución como Cema Chile»

«Lucró con el patrimonio de todos los chilenos. La señora Lucía Hiriart se aprovechó de que su marido era el que mandaba (…) era una maquinaria para hacer caja, una caja súper grande», sostuvo Nivia Palma.


La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró que «es evidente que uno debiera cancelar la personalidad jurídica de una institución como Cema Chile». En ese sentido, confirmó que el Ministerio de Justicia está estudiando el cierre de esa fundación.

«Lo que uno puede concluir, de manera certera, es que la Fundación Cema Chile lucró con el patrimonio de todos los chilenos. La señora Lucía Hiriart se aprovechó de que su marido era el que mandaba y, evidentemente, el que firmaba el decreto acá era el señor o señora que Pinochet había puesto como ministro. Era una maquinaria para hacer caja, una caja súper grande», declaró la secretaria de Estado en La Tercera.

Al respecto, la ministra Palma detalló: «Hemos identificado 134 inmuebles que directamente el Ministerio de Bienes Nacionales entregó, vía transferencia gratuita, a la Fundación Cema Chile. Sin embargo, también creemos que hay otro conjunto de inmuebles que fueron transferidos por otros entes públicos, que fueron a engrosar indebidamente el patrimonio de Cema. Y estamos estudiando las acciones para que también aquellos inmuebles puedan retornar o ser indemnizados al fisco. Queremos recuperar todo lo que haya sido entregado de manera irregular o que no haya sido usado de conformidad a la ley. En el caso de los 134 inmuebles, sólo esa cantidad vale más de $80 mil millones. Eso es lo que perdió el fisco de manera directa».

Publicidad

Tendencias