Publicidad
Caso de mapuche que dio a luz engrillada llega a Fiscalía

Caso de mapuche que dio a luz engrillada llega a Fiscalía

Luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentara una querella contra quienes aparezcan como responsables de los ocurrido a Lorenza Cayuhán, el Juzgado de Garantía de Concepción acogió a trámite la acción legal presentada.


Frente a la situación ocurrida con Lorenza Cayuhan, mujer mapuche Lafkenche, quien tuvo que dar a la luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán por estar cumpliendo condena en la cárcel de Arauco -tras el proceso judicial iniciado en diciembre de 2015 en su contra y donde se entregado voluntariamente al conocer su sentencia-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por tortura contra todos quienes resulten responsables de lo ocurrido.

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió la acción legal presentada por Branislav Marelic, director nacional del organismo.

Por su parte el abogado Oscar Ulloa, que representará a dos gendarmes mujeres aseguró a Radio Bío Bío que «entendemos que no hay un hecho típico, antijurídico, y en la situación que actuaron los funcionarios, por tanto creemos que los tribunales deberían en definitiva absolver a los funcionarios de Gendarmería que vamos a representar».

Entre las primeras diligencias que debería realizar la Fiscalía bajo la investigación del caso, serán las declaraciones de los gendarmes y personal médico que intervinieron en el traslado de la comunera desde el penal de Arauco a la clínica en Concepción, así como en el parto donde Cayuhan debió dar a luz engrillada.

Cabe recordar que el departamento del Colegio Médico también manifestó su rechazo a lo ocurrido y dijo que «TODAS las personas deben ser atendidas con DIGNIDAD y RESPETO, independiente de su origen étnico, nacionalidad, creencias, nivel social o cultural, lo que en el caso de la paciente Lorenza Cayuhan no ocurrió».

Publicidad

Tendencias