Publicidad
INDH presenta en Antofagasta y Osorno recursos de protección para que reclusos voten en elecciones municipales

INDH presenta en Antofagasta y Osorno recursos de protección para que reclusos voten en elecciones municipales

“El INDH consultó al SERVEL respecto de las medidas tomadas para asegurar que quienes puedan votar y que estén en las cárceles, tengan la posibilidad de hacerlo. La respuesta que recibimos es que no existe la posibilidad de establecer circunscripciones electorales en relación a un determinado establecimiento o recinto penitenciario”, señaló Karen Lagues, Jefa Regional del INDH.


EL Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de sus Sedes Regionales de Antofagasta y Los Lagos, presentó hoy en la capital de la II Región y en Osorno, recursos de protección para que las personas privadas de libertad -que se encuentren habilitadas para sufragar puedan- ejercer este derecho en las próximas elecciones municipales.

La medida se enmarca en una iniciativa de promoción de derechos en terreno del INDH –en específico del derecho a sufragio- en centros penales de Arica, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Cauquenes, Concepción, Temuco y Osorno. En este contexto se detectaron aproximadamente 70 casos de personas privadas de libertad –habilitadas para votar- quienes manifestaron su interés en ejercer este derecho.

Karen Lagues, Jefa Regional (S) del INDH en Antofagasta expresó que “el INDH consultó al SERVEL respecto de las medidas tomadas para asegurar que quienes puedan votar y que estén en las cárceles, tengan la posibilidad de hacerlo. La respuesta que recibimos es que no existe la posibilidad de establecer circunscripciones electorales en relación a un determinado establecimiento o recinto penitenciario”.

“Como INDH no compartimos esta interpretación legal, creemos que el SERVEL sí está facultado y que este organismo ha incurrido en una omisión ilegal al no querer garantizar y adoptar las medidas necesarias para el efectivo ejercicio del derecho a sufragio por parte de internos e internas”, agregó Lagues.

En tanto Mauricio Maya, Jefe Regional de Los Lagos, sostuvo que “el INDH entiende que las personas privadas de libertad el único derecho que tienen conculcado es su libertad de movimiento, siendo titulares de todos sus demás derechos, entre ellos su derecho a voto. Desde el retorno de la democracia hasta la fecha el Estado no ha tomado las medias para garantizar el derecho a sufragar de las personas privadas de libertad, habilitadas para hacerlo”, sostuvo Mauricio Maya, Jefe Regional de Los Lagos.

Cabe recordar que el INDH presentó recursos de protección en Valparaiso, Santiago, Concepción y Temuco, siendo acogida a trámite la acción judicial presentada en la capital del Biobío. En tanto el jueves 6 y el viernes 7 el Instituto presentará también recursos de protección en Arica y Talca.

Publicidad

Tendencias