Publicidad
Como si nada: diputado Rincón retoma puesto en Comisión de Familia tras  tormenta mediática por agresión a ex pareja «No hay razón para que pueda estar inhabilitado”, aclaró el parlamentario

Como si nada: diputado Rincón retoma puesto en Comisión de Familia tras tormenta mediática por agresión a ex pareja

Después de dos meses el parlamentario regresa a su cupo en la instancia que discute asuntos sobre los cuales tiene conflictos de interés, luego de ser objeto de un proceso judicial. «Su salida fue un show para la tele», dice un militante DC y otros amenazaron con que, si lo sacaban, propondrían a otro integrante más conservador «para hacerles la vida imposible».


A mediados de agosto se hizo público el caso que afectó al diputado DC Ricardo Rincón, quien en 2002 fue declarado culpable de agredir brutalmente a su ex pareja. Luego de las explicaciones que entregó el parlamentario, la directiva del partido manifestó el rechazo explícito a su comportamiento  y consideró aplicarle alguna sanción disciplinaria.

Con todos los focos sobre él, Rincón pidió ser reemplazado en la Comisión de Familia de la Cámara y en su lugar estuvo el diputado Juan Enrique Morano. Pero en rigor no existe ninguna norma que considere su suspensión de la instancia y, al cabo de dos meses, cuando ya la presión mediática ha disminuido, el parlamentario volvió a su puesto.

“Soy titular de la comisión y no hay razón para que pueda estar inhabilitado”, dijo Rincón a El Mostrador, explicando que ausentarse de la instancia iba contra su «deber como parlamentario», considerando además que su reemplazante está con licencia médica.

Lo cierto es que una fuente de la DC  reconoce que la salida de Rincón de la comisión que discute asuntos en los que él se encuentra cuestionado, debido al proceso judicial que lo afectó, «fue un show para la prensa». En línea con lo que defendió un grupo de militantes falangistas, frente a la posibilidad de sacarlo definitivamente de la comisión: «Amenazaron con reemplazarlo por Jorge Sabag, que tiene un perfil mucho más conservador», afirman en el Congreso.

El caso que afectó a Rincón fue durante años un secreto a voces y militantes como la ex ministra Laura Albornoz acusaron un «silencio cómplice» al interior del partido.

De cualquier manera, el diputado hoy estuvo presente en la Sala Juan Bustos de la Cámara, donde la Comisión de Familia y Adulto Mayor votó un proyecto para la protección de la infancia.

Publicidad

Tendencias