Publicidad
Retiro de perros en Coyhaique: Girardi se une a animalistas y dice que el fallo de la Corte es un “grave error»

Retiro de perros en Coyhaique: Girardi se une a animalistas y dice que el fallo de la Corte es un “grave error»

El senador Girardi, junto a la directora de Proanimal, Patricia Cocas, calificaron de «aberrante» el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que ordena el “retiro y custodia” de los canes que estén en la vía pública y llamaron al Ejecutivo a enviar las indicaciones a la “Ley de Tenencia responsable de mascotas”.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a la directora de la ONG Proanimal, Patricia Cocas, manifestaron su preocupación por el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyahique, que la semana pasada, ordenó al municipio de esa ciudad “proceder al retiro y custodia, en un plazo no mayor a siete días, de todos los canes que se encuentren en la Plaza de Armas, Plaza del Pionero y demás lugares de tránsito, vía y uso públicos”.

A juicio del parlamentario, “ningún municipio del país cuenta con las atribuciones y recursos necesarios para cumplir esa orden. No es posible que algunos planteen la eliminación porque no es un método éticamente aceptable y tampoco sirve porque rápidamente son reemplazados por otros”.

El congresista señaló que de los 3,5 millones de perros que hay en el país, unos 500 mil deambulan por las calles “por irresponsabilidad de sus dueños o porque fueron abandonados, lo que convierte la situación en uno de los problemas más sentidos por la población por los riesgos de mordeduras y de salubridad”.

A juicio del senador Girardi, el camino para asumir este problema es aprobar pronto la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que “prohíbe la eutanasia y establece que las mascotas deben estar en el patio de las casas y obliga a sus dueños preocuparse de la salud, alimentación, identificación y esterilización del animal e instaura duras sanciones para quienes no cumplan con las medidas”.

La iniciativa también instituye que los municipios deben “esterilizar y desparasitar a los perros que estén en las calles y cargar los costos a sus dueños y, en el caso de canes abandonados, enviarlos a centros temporales de mantención que estarán a cargo de organizaciones animalistas”.

Girardi llamó al Ejecutivo a enviar pronto las indicaciones que faltan “para que sea vista por la Comisión mixta (los cinco senadores de la Comisión de Salud y cinco diputados nombrados por la Cámara) y pueda ser promulgada en noviembre”.

Para el senador la autoridad a cargo de la ley debe ser “el Ministerio del Interior, para que aporte los recursos necesarios para implementarla y que la iniciativa no sea letra muerta”.

Por su parte, la animalista Patricia Cocas señaló que se requiere aprobar de manera urgente este “proyecto integral” que se base en tres “pilares fundamentales: tenencia responsable y control poblacional de los animales; regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas; y el cuidado de animales potencialmente peligrosos”.

Para Cocas, “más del 90% de los animales que están en las calles tienen dueño, y la ley apunta a educar y sancionar el abandono como delito y quien es sancionado una vez no puede volver a tener una mascota; también obliga al uso de bozal en el caso de animales potencialmente peligrosos y a contratar seguro de daños a terceros”.

La presidenta de Proanimal afirmó que el proyecto “está en manos del Ejecutivo por demasiado tiempo y se necesita aumentar los recursos porque partió, hace 4 años, con $ 6 mil millones y luego se bajó a $ 3,5 mil millones y con eso no se puede hacer nada. Hay un programa de tenencia responsable del gobierno que tiene asignado un presupuesto de $ 20 mil millones y esta ley es mucho más importante y requiere mayores aportes”.

Publicidad

Tendencias