Publicidad
Chilenos se sienten poco o nada identificado con Tedeum Ecuménico y el rodeo

Chilenos se sienten poco o nada identificado con Tedeum Ecuménico y el rodeo

De todos modos, 82% se siente orgulloso de ser chileno. La bandera, la canción nacional, la cueca y las fiestas patrias son las tradiciones que generan mayor identificación.


En medio del mes que conmemora las fiestas patrias, un 82 por ciento de los encuestados se siente muy o bastante orgulloso de ser chileno, según la encuesta de Plaza Pública Cadem.

De igual forma, la comida (85%), el folklore (84%), la música chilena (81%) y la historia de Chile (61%) son las tradiciones y aspectos de la cultura que más generan orgullo en los chilenos.

En esta misma línea, dentro de los símbolos o costumbres con que más se identifican los chilenos, está la Bandera (88% de alta identificación), la Canción Nacional (86%), la Cueca (84%), las Fiestas Patrias (81%), el Escudo Nacional (74%) y la Parada Militar (58%).

Por su parte, las cuestiones con las cuales los chilenos se sienten menos identificados son precisamente algunas de las actividades que se realizan tradicionalmente en fiestas patrias.

Así, un 39% se siente poco o nada identificado con la ópera de gala que se realiza cada 18 de septiembre versus un 38% que se siente muy o bastante identificado.

Asimismo, un 46% se siente poco o nada identificado con el Tedeum Ecuménico (versus un 35% que se siente identificado) y un 56% afirma lo propio con el rodeo (versus un 32% que se siente identificado).

Coincidente con estos datos, un 38% está de acuerdo con que el rodeo siga realizándose como tradición contra un 54% que está en desacuerdo.

A su vez, y a pesar de que no genera una alta identificación entre los chilenos, un mayoritario 54% está de acuerdo con que se siga realizando el Tedeum, y un 78% con que se mantenga la Parada Militar cada 19 de septiembre.

En otros temas, se indagó sobre las percepciones de los chilenos acerca de temas característicos del país, donde destacan los siguientes resultados:

-La Cordillera (32%) y el Huaso Chileno (25%) son identificados como los símbolos que más representan al país. Más atrás le siguen el Campo (10%), el Cóndor (10%) y el Mar (9%).

-En cuanto a las comidas típicas del país, las empanadas (25%), la cazuela (23%) y los porotos granados (18%) son las comidas que representar mejor a la cocina chilena.

-Sobre el destino turístico más atractivo dentro del país, los chilenos se inclinas por lugares de la zona sur. El primer lugar de las preferencias se lo lleva las Torres del Paine (18%), seguida por los lagos del sur (16%) y la Isla de Chiloé (14%). Más atrás se ubican la Isla de Pascua (12%) y el Puerto de Valparaíso (11%). Cierran el listado la Carretera Austral (6%), San Pedro de Atacama (5%), la Laguna San Rafael (5%), el Valle del Elqui (5%), las distintas rutas del vino (5%) y la Portada de Antofagasta (1%).

Publicidad

Tendencias