Publicidad
Walker desata la furia de la fronda contra Guillier: «Es el germen de la demagogia y el populismo» El DC critica al político por su condición de ex rostro de las isapres

Walker desata la furia de la fronda contra Guillier: «Es el germen de la demagogia y el populismo»

El democratacristiano se manifestó descontento con la actitud del senador, aclarando que no le gusta cuando los políticos «hablan sobre políticos en tercera persona plural: ‘ellos’. Porque Alejando Guillier es un político y es un parlamentario y fue elegido por la Nueva Mayoría y, sin embargo, cuando habla de los políticos lo hace en persona plural. Ahí esta el germen de la demagogia y el populismo, así se empieza».


Ignacio Walker, de cara a las próximas elecciones presidenciales, aseguró que Alejandro Guillier -el político mejor evaluado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)–, «no está sabiendo procesar como político lo que son las demandas y aspiraciones de la opinión pública, las que asume mecánicamente: La calle dice No + AFP y él anuncia públicamente el fin del las AFP. Pero uno se pregunta qué hay en la sustancia o si esto es solamente algo que existe en la superficie».

El senador DC ve en la posible candidatura de Guillier «el germen de la demagogia y el populismo», rechazando de esta forma apoyarlo en las presidenciales, ya que  «no tiene partido, no tiene equipos técnicos, no tiene programa de gobierno y, por lo tanto, tengo una visión crítica respecto de lo que puede significar como candidato presidencial», dijo en entrevista a El Mercurio.

Con respecto a la capacidad de gobernar y al liderazgo que podría ejercer el actual senador por Antofagasta, Walker cree que no tiene ninguno de los atributos que se requieren para ejercer un liderazgo político y asumir el gobierno de la nación. Además, agregó que «en algún momento anticipé varias cosas y puse hartos matices, yo quiero decir desde ya que esa candidatura no es algo que se condiga con los desafíos que tiene el país en los próximos 10 0 20 años».

Asimismo, el democratacristiano se manifiestó descontento con la actitud del senador, aclarando que no le gusta cuando los políticos «hablan sobre políticos en tercera persona plural: ‘ellos’. Porque Alejando Guillier es un político y es un parlamentario y fue elegido por la Nueva Mayoría y, sin embargo, cuando habla de los políticos lo hace en persona plural. Ahí esta el germen de la demagogia y el populismo, así se empieza».

Además, el senador recordó cuando vio un comercial de Guillier en favor de las isapres, argumentando que es una metáfora de lo que pudiera ser como Presidente. «Él pone la imagen y otros escriben el libreto. Ese no es el liderazgo político que Chile necesita. Estamos hablando de la Presidencia de la República. ¿Alguien se imagina a Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende o Patricio Aylwin prestándose para ser la cara visible o la imagen al servicio de una empresa privada, por legítima que sea?», se pregunta.

Sobre los bajos resultados en las encuestas de Ricardo Lagos, Walker insiste que es un liderazgo político vigente y que tiene «todo el derecho a explicitar su opción presidencial y es bueno que lo haya hecho, porque va definiendo el escenario presidencial».

Sin embargo, reconoce que «efectivamente lo de Ricardo Lagos no se ha expresado bien en las encuenstas, pero es una condición bastante generalizada».

Por último, consultado por el 15% de aprobación en la última encuesta CEP, el político argumenta que la desaprobación del gobierno se explica por la mala gestión de las reformas, todo lo contrario a lo que dijo la semana pasada el ministro Eyzaguirre, al señalar  que el bajo apoyo al gobierno se explica por los casos Penta, SQM, Caval, AFP, pedofilia y colusión.

Publicidad

Tendencias