Publicidad
Beyer defiende a Javiera Blanco de acusación constitucional: «Nada justifica incurrir gratuitamente en ese costo»

Beyer defiende a Javiera Blanco de acusación constitucional: «Nada justifica incurrir gratuitamente en ese costo»

«Más allá de la evaluación que se pueda hacer de la gestión de la ministra Javiera Blanco, me asiste el convencimiento de que ella no ha incumplido ninguno de esos principios», afirmó el ex ministro.


El ex ministro de Educación en el gobierno anterior, Harald Beyer, defendió a la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco, que está siendo sometida a una acusación constitucional, básicamente por la gestión del Sename, que depende de su cartera, y las cuestionadas pensiones entregadas por Gendarmería, otra institución bajo su jurisdicción.

«La acusación constitucional es un instrumento que el Parlamento debe utilizar en casos extremos, siempre que las autoridades del Estado se hayan alejado de principios fundamentales que se espera satisfagan con plenitud», escribió Beyer en una carta a El Mercurio publicada hoy.

El ex ministro fue destituido en abril de 2013 en un proceso similar a este, originado por haber desatendido el lucro que practicaban algunas instituciones de educación superior. En este contexto, Beyer escribió que «más allá de la evaluación que se pueda hacer de la gestión de la ministra Javiera Blanco, me asiste el convencimiento de que ella no ha incumplido ninguno de esos principios», dijo.

«Someterla, entonces, a dicha acusación es alejar la política del campo en el que esta debe razonablemente desarrollarse. Nada justifica incurrir gratuitamente en ese costo. Menos en tiempos que la confianza en nuestras instituciones y nuestros líderes políticos nacionales se ha deteriorado significativamente», concluyó.

Publicidad

Tendencias