Publicidad
Landerretche explica altos sueldos de ejecutivos de Codelco: “No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas”

Landerretche explica altos sueldos de ejecutivos de Codelco: “No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas”

“A juicio del directorio, si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de los salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento (…) Mientras no baje la escala salarial de la minería completa, es muy difícil que nosotros podamos hacer un ajuste adicional”, explica el presidente del directorio de la empresa cuprífera.


El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, salió al paso de las críticas por los elevados sueldos que mantienen los ejecutivos de la cuprífera, afirmando que en la empresa estatal no se contrata “Beccaceces, contratamos Bielsas”.

Landerretche también abordó las declaraciones del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien en un seminario habló de la situación financiera de la compañía e indicó que “no hay plata, viejo entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo”.

Respecto a los cuestionamientos por mantener elevados salarios a distintos ejecutivos de Codelco, el presidente del directorio puso un ejemplo futbolístico para mostrar que a veces se apuesta a lo que denominó talento joven que en ocasiones puede resultar, pero que en otras es mejor decidirse por gente con experiencia.

“Una de las razones por las cuales Santiago hoy amaneció nublado es por cómo se desempeñó la ‘U’ ayer. A veces uno puede apostar por un técnico joven, sin experiencia y puede salir mal. Y a veces puede salir bien. La verdad es que la apuesta que hice yo, e hizo el directorio, cuando contratamos a los cargos fue la otra apuesta. No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas. Y los Bielsas tienen el precio que tienen, esa es la realidad”, sostuvo en declaraciones a Estado Nacional de TVN.

De esta forma, los informes indican que Pizarro gana $272.961.279 al año, lo que significa $22.746.773 al mes, mientras que a nivel de gerentes de divisiones, los sueldos superan siempre los $10 millones y en algunos casos los $20 millones, como también los de los vicepresidentes. Además, los salarios de los directores oscilan entre los $4,6 millones y los $6,9 millones líquido.

En tal sentido, descartó una rebaja de las remuneraciones, explicando que para tener profesionales altamente competentes deben competir con lo que ofrecen las mineras privadas.

“A juicio del directorio, si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de los salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento (…) Mientras no baje la escala salarial de la minería completa, es muy difícil que nosotros podamos hacer un ajuste adicional”, argumentó.

Y añadió que Codelco es una empresa pública que funciona en el mercado y como misión es la de producir excedentes en el largo plazo, “para financiar políticas sociales, viviendas, pensiones y educación. Por lo tanto, no podemos administrar una empresa con pensamiento mágico, o sea, como si uno simplemente quiere algo entonces todo el mundo va a trabajar gratis y vamos a tener el mismo nivel de administración (…) Mientras yo sea presidente del directorio, no vamos a tomar medidas para satisfacer a la galería“.

En ese orden, admitió que la empresa cuprífera atraviesa una situación compleja y que se requiera un acuerdo nacional para reducir gastos, agregando que en esa línea se congelaron salarios y se eliminaron algunos bonos.

Publicidad

Tendencias