Publicidad
Ex gerente de Cuprum desestima paternidad de José Piñera sobre las AFP y dice que está alejado de la realidad chilena Ignacio Álvarez asegura que nunca se sintió manejando un Mercedes Benz

Ex gerente de Cuprum desestima paternidad de José Piñera sobre las AFP y dice que está alejado de la realidad chilena

«Este es un sistema que existía fuera de Chile mucho antes de que existiera en Chile. Existía en Singapur, Estados Unidos y en muchos países. Puede que no se haya llamado exactamente igual, pero el principio general de que las personas ahorren bajo un mecanismo para obtener en el futuro una jubilación es muy anterior a 1981. Y desde ese punto de vista, yo no lo concibo como el creador de un sistema de ahorro para la jubilación», explica el ex ejecutivo.


El ex gerente de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, realizó una dura crítica a las Administradoras de Fondos de Pensiones en las que estuvo por 12 años en la primera línea, rechazando la paternidad que se arroga José Piñera sobre las AFP, porque asegura que este modelo ya existía antes de 1981.

Respecto al regreso de José Piñera a la discusión por mejorar las pensiones, Álvarez dijo que el ex ministro de la dictadura de Augusto Pinochet se encuentra alejado de la realidad chilena actual.

“Yo era uno de los pocos convencidos en la industria de que las pensiones eran muy malas, cosa que no era un diagnóstico tan compartido”, sostiene en entrevista con La Tercera.

Sobre la paternidad que se adjudica Piñera del sistema de pensiones, el ex gerente de Cuprum precisa que «este es un sistema que existía fuera de Chile mucho antes de que existiera en Chile. Existía en Singapur, Estados Unidos y en muchos países. Puede que no se haya llamado exactamente igual, pero el principio general de que las personas ahorren bajo un mecanismo para obtener en el futuro una jubilación es muy anterior a 1981. Y desde ese punto de vista, yo no lo concibo como el creador de un sistema de ahorro para la jubilación».

En cuanto a las palabras de Piñera de que el sistema era como un Mercedes Benz, Álvarez menciona que nunca se sintió manejando uno y que «las declaraciones de esta persona son completamente desafortunadas y probablemente él vive una realidad que no es la que vive el 95% de los chilenos. Él no entiende lo difícil que es vivir con una pensión básica de $ 95 mil».

El ex ejecutivo concede algunos elementos positivos dentro de las AFP, pero también otros que «fueron inadecuados desde el inicio y durante 35 años nadie ha querido modificarlo: básicamente, la tasa de cotización y la edad de jubilación.»

En ese sentido, añadió que «independiente de cuál sea la edad, en ningún país del mundo son distintas para hombres y mujeres. De hecho, en Chile, para acceder al Pilar Solidario la edad es igual para hombres y mujeres».

Siguiendo con su análisis y las críticas al sistema, reconoció que existen responsabilidades compartidas, indicando que fue desde el comienzo que se hicieron mal las cosas.

«La primera culpa es de quienes crearon el sistema, porque en Chile la tasa de cotización era de un 20%, en el resto del mundo en promedio también es un 20%, y en Chile, con un alto populismo, se bajó esa tasa a 10%, porque eso hacía aumentar, en ese minuto, los sueldos líquidos, y las personas lo iban a percibir muy positivamente», precisó.

Al respecto, mencionó que «estamos pagando el costo de haber puesto una tasa de cotización tan baja. Y digo compartida, porque eso es algo que se ha sabido durante los últimos 35 años y no había existido hasta ahora la voluntad política de aumentar la tasa de cotización de 10%”.

Publicidad

Tendencias