Publicidad
Servel reconoce problemas para fiscalizar próximas elecciones municipales Ley no dispone un equipo dedicado a esta función

Servel reconoce problemas para fiscalizar próximas elecciones municipales

“No tenemos, por ejemplo, un cuerpo de fiscalizadores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades que no nos otorgó la ley”, explica el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.


El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, advirtió que a pesar de la puesta en marcha de las leyes de probidad y transparencia del gobierno, las cuales restringen la publicidad de los candidatos en la vía pública, otorgando nuevas facultades, la entidad tiene dificultades para fiscalizar las próximas elecciones municipales de octubre.

En declaraciones que recoge La Tercera, Santamaría señala que “hay una gran expectativa de parte de la ciudadanía en la fiscalización que podamos hacer como Servicio Electoral. Ese es un tema que hay que aclarar”.

En ese sentido, explicó que “cuando pedíamos la ley para el 30 de septiembre del año 2015 y posteriormente la tuvimos publicada el 15 de abril de 2016, nosotros dijimos que vamos a hacer un período de marcha blanca, con fiscalización aleatoria, transversal, y se va a incluir a todas las listas que están participando en las elecciones”.

Siguiendo con su postura, sostuvo que “no tenemos, por ejemplo, un cuerpo de fiscalizadores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades que no nos otorgó la ley”.

Sobre la nueva medida de aumentar los funcionarios de planta y contrata, Santamaría mencionó que la semana pasada tuvieron las asignaciones presupuestarias que permiten legalmente al Servel iniciar los concursos para completar esos puestos, admitiendo que se ha podido contratar a personas a honorario para cumplir determinadas tareas con recursos de presupuestos de elecciones.

En cuanto a la fiscalización de las normas de propaganda electoral en espacios públicos, indicó que eso dependerá de lo que pueda hacer Carabineros, que tiene la facultad de retirar afiches que sean de más de dos metros cuadrados, añadiendo que la ciudadanía también puede ayudar al iniciar las denuncias respectivas a la página http://denuncias.servel.cl/.

Sin embargo, explicó que sobre este punto también hay un problema, porque “es un sistema que, sin duda, podría llegar incluso a generar una situación no de colapso, pero sí de demora en cuanto a los plazos legales que tenemos para contestar respecto de la tramitación de estas denuncias y de la aplicación, en definitiva, de sanciones”, añadiendo que “no hay ninguna institución en el mundo que pueda garantizar un buen proceso electoral si no hay un compromiso y un estándar ético alto de parte de quien participa en la elección”.

Las nuevas medidas que otorga la ley le permiten al Servel autorizar los lugares públicos en donde se puede instalar propaganda, además de aplicar multas y sanciones por el incumplimiento de la normativa, como también por financiamiento de campañas irregulares.

De esta forma, el organismo podrá requerir información, emitir citaciones e ingresar a los domicilios de los candidatos o las sedes de los partidos políticos, mientras respecto al aporte en dinero, este deberá realizarse por medio de la cuenta bancaria habilitada por el Servel para cada candidato con lo que se eliminan los aportes reservados.

También dentro de las nuevas facultades, podrá denunciar o presentar una querella por medio de su consejo directivo ante el Ministerio Público y los juzgados de garantía cuando se cometa un delito electoral.

Publicidad

Tendencias