Publicidad
Burgos: «Hay que hacer cosas para realinear al país»

Burgos: «Hay que hacer cosas para realinear al país»

«A mi juicio el país se ha descarrilado, se ha desalineado. La baja en el crecimiento no solamente tiene que ver con la baja en el precio del cobre sino también con cierto retraso en inversiones», sostuvo el ex ministro.


«Tengo la impresión que hay que hacer cosas para realinear al país, al mundo empresarial, al mundo político, cómo nos descalificamos menos», sostuvo hoy el ex titular del Interior, Jorge Burgos, en entrevista con Radio Agrícultura.

En convesación con la emisora, el ex secretario de Estado se refirió a su salida y a sus últimas declaraciones que causaron revuelo al interior de la Nueva Mayoría.

«Yo lo que he dicho usando una metáfora, todas las metáforas tienen riesgos hay gente que le puede gustar a otras no, pero lo que busca una es ser significativo en lo que quiere decir en que el país como un todo, no el gobierno, a mi juicio se ha descarrilado, se ha desalineado. La baja en el crecimiento no solamente tiene que ver con la baja en el precio del cobre sino también con cierto retraso en inversiones», apuntó el ex jefe de Gabinete.

De igual modo, Burgos asumió su responsabilidad en el asunto, si bien no como «el maquinista» debido a que el país se rige bajo un régimen presidencial, sí lo hace desde su ex cargo de ministro del Interior donde «soy parte de ciertos fracasos».

«Siento que lo importante acá más allá que frente a una tesis política se descalifique por la tesis más bien personalmente a una persona no tiene ningún sentido, es como proponemos quienes estamos en la política y en mi caso desde la ciudadanía y aprovechando los cargos que tuve porque si en unos meses si yo me dedico a otra cosa nadie me preguntará nada por lo que estoy aprovechando esto», prosiguió.

«Tengo la impresión que hay que hacer cosas para realinear al país, al mundo empresarial, al mundo político, cómo nos descalificamos menos», recalcó.

Consultado por los anuncios de la Presidenta Bachelet en torno a modificar el sistema previsional, comentó: «Ella ha llamado a un gran pacto, ha dado ideas que por cierto que producen discusión si en esto no hay panacea (…) Todos tenemos que olvidarnos de tener el sistema que cada uno quiere hay que hacerlo converger, ha llamado a un pacto a buscar un gran acuerdo nacional de largo plazo (…) Le hace bien al país no desechar los acuerdos, los pactos que en algún momento que eso se instaló y eso no fue bueno».

Relación con el PC

Asimismo, Burgos explicó sus dichos respecto a la posibilidad que se forme una nueva coalición sobre los pilares de un humanismo cristiano y del humanismo: «Creo en una coalición cuyo ejes centrales sean partidos que respondan a eso, no creo que el Partido Comunista sea un actor que no pueda participar, nos jugamos muchos años porque pudiera participar todos y sea un actor válido, pero no creo que en el mundo de hoy el PC tenga la influencia que tiene hoy día en la construcción programática de un futuro gobierno, esa oferta a la gente no le va a gustar a mi juicio y es un debate legitimo que no tiene porque ser producto de descalificaciones».

«Me parece que es mucho más transparente que el partido Comunista fije sus posiciones de manera más clara y que una alianza fundada en los pilares que yo le digo pueda converger en algunas cuestiones con el partido Comunista», concluyó.

Publicidad

Tendencias