Publicidad
Plebiscitos son la mayor exigencia de participación ciudadana emanada de los Cabildos Provinciales También figura el Defensor del Pueblo Ciudadano

Plebiscitos son la mayor exigencia de participación ciudadana emanada de los Cabildos Provinciales

Los resultados fueron dados a conocer el viernes por el comité de sistematización del proceso constituyente, los cuales muestran que el plebiscito, referendo y consultas obtienen el 98,6% de las menciones; el Defensor del Pueblo con un 87,7% y el Congreso con un 87,3%.


Los cabildos provinciales que se realizaron en julio pasado arrojaron como resultado que los plebiscitos, referendos y consultas figura como las instituciones más requeridas por los asistentes a estas instancias, sumándose también el Defensor del Pueblo/Ciudadano y el Congreso o Parlamento.

Los resultados fueron dados a conocer el viernes por el comité de sistematización del proceso constituyente, los cuales muestran que el plebiscito, referendo y consultas obtienen el 98,6% de las meciones; el Defensor del Pueblo con un 87,7% y el Congreso con un 87,3%.

Según consigna La Tercera, estos resultados servirán como insumos para los encuentros regionales convocados para este sábado en todo el país, los cuales representan la última parte de la participación ciudadana que considera en su punto final la elaboración de una nueva Constitución.

Estos datos son similares a los que se dieron a conocer en junio pasado, cuando se publicaron los resultados de la primera etapa del Proceso Constituyente, en la que se combinaban la Consulta Individual (CI) y los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs).

Finalmente, las instituciones más mencionadas por los chilenos en los Encuentros Locales son «Plebiscitos, referendos y consultas», con más de 5 mil menciones, con un 94,3% de acuerdo; seguido por el Congreso, con más de 4 mil menciones y luego la figura

Además, la Asamblea Constituyente fue mencionada entre las siete instituciones más requeridas por los asistentes, con un 60,1% de las menciones.

Las cifras entregadas ayer señalan que los 71 encuentros que se llevaron a cabo el 23 de julio convocaron a 12.852 personas en todo el país, siendo un 20% del total a personas entre 48 y 57 años, mientras que el 54,2% fueron hombres.

Asimismo, la Región Metropolitana fue la que convocó a la mayor cantidad de personas con 3.908, seguida por Valparaíso con 1.259 y Bío Bío con 1.216.

En cuanto a los valores y principios que la Constitución debería proteger, el ranking de las menciones muestra a la democracia como la principal con un 98%, la justicia con un 95,4% y la igualdad con un 95,3%, mientras que el patriotismo, unidad y emprendimiento libre no alcanzaron el 1% de las preferencias.

Sobre los derechos que debiera consagrar una nueva Carta Magna, los participantes en la instancia señalaron que la educación es la principal con un 97,4% de las menciones, la salud con un 94,2% y la vivienda digna con un 86,4%.

En el último lugar de la lista se ubicaron el derecho a la vida desde la concepción con un 0,3% y la libertad de información y expresión con un 0,2%.

Ayer también la Presidenta Michelle Bachelet salió a reforzar la invitación a participar en el proceso, luego que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, advirtiera la posibilidad de una menor convocatoria a los cabildos regionales que se realizarán hoy.

“Mi llamado es a que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen, que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación”, explicó la mandataria, añadiendo que “la Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho y por eso creo que es muy central que se participe lo más masivamente posible”.

Publicidad

Tendencias