Publicidad
Diputado Aguiló se lanza con todo contra Lagos y lo emplaza a asumir responsabilidades ante el actual escenario de crisis política

Diputado Aguiló se lanza con todo contra Lagos y lo emplaza a asumir responsabilidades ante el actual escenario de crisis política

“Nadie puede lanzar la primera piedra en esta materia, todos tenemos una cuota de responsabilidad, sobre todo los que hemos estado en la cosa pública; pero con respeto le pregunto al ex Presidente Lagos, que fue quien más “normalizó” la relación entre la política y el dinero a raíz del caso Mop-Gate, ¿cuánta responsabilidad tiene usted Presidente? Espero muy sinceramente que quienes abrazamos la política un día como el camino para construir una sociedad más justa, incluido Ricardo Lagos, tengamos un comportamiento a la altura de la gravedad del ahora presente”, señala el legislador de la Izquierda Ciudadana.


El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, cuestionó el rol del ex Presidente Ricardo Lagos, ante sus declaraciones que diagnosticaban la actual situación política de Chile como la “peor crisis institucional del país en toda su historia, con la excepción del quiebre de 1973”, emplazándolo a que asuma sus responsabilidades ante el actual escenario.

Aguiló también realizó una fuerte autocrítica, buscando llegar a la causa de la crisis y la responsabilidad de los políticos, especialmente quienes han ostentado los más altos cargos.

“Tengo la convicción más profunda que contestar estas preguntas supone despojarnos de toda soberbia, de toda arrogancia y de toda falta de coraje que ha caracterizado nuestra conducta como clase política en los últimos 25 años. Si logramos hacer este tan difícil ejercicio, no podríamos dejar de constatar que una de las principales causas que explican el total descrédito que sufrimos hoy los políticos ante la ciudadanía tiene que ver con que construimos una distancia física, espiritual, económica, ética, cultural, tan gigante con la ciudadanía común y corriente, a tal punto que ésta ya nos ve como un conjunto de seres humanos que hemos asaltado la democracia para beneficio estrictamente personal”, sostiene.

Agregó que “esta distancia sideral entre la clase política y la ciudadanía, también se expresa con particular vigor, cuando las chilenas y chilenos se enteran de que muchos políticos han financiado sus campañas con generosos aportes empresariales. Y, con justa razón, nuestros compatriotas se preguntaban hace algunos años, ¿si un político fue financiado de esta manera, dónde estarán sus lealtades? O ya no se lo preguntan; lo tienen claro”.

Tras este duro análisis, Aguiló llamó a Lagos a asumir su cuota de responsabilidad ante el actual escenario, y pidió tener un comportamiento a la altura de las circunstancias, ya que “nadie puede lanzar la primera piedra en esta materia, todos tenemos una cuota de responsabilidad, sobre todo los que hemos estado en la cosa pública; pero con respeto le pregunto al ex Presidente Lagos, que fue quien más “normalizó” la relación entre la política y el dinero a raíz del caso Mop-Gate, ¿cuánta responsabilidad tiene usted Presidente? Espero muy sinceramente que quienes abrazamos la política un día como el camino para construir una sociedad más justa, incluido Ricardo Lagos, tengamos un comportamiento a la altura de la gravedad del ahora presente”.

Finalmente Aguiló, compartiendo la visión crítica del actual presente político, hizo un llamado a terminar con los privilegios entre sus pares, como un único camino para salir adelante en este crítico escenario.

“Si es cierto que esta crisis es muy profunda, no se sale de ella sin grandes esfuerzos y sacrificios, y sin un severo cambio tanto institucional como cultural. ¿Estamos dispuestos a dejar de lado nuestras grandilocuencias y vanidades y aceptar que otras generaciones, otras mujeres y otros hombres puedan encabezar las transformaciones que Chile necesita?; ¿estamos los políticos, y los parlamentarios en particular, dispuestos a ganar la mitad para que la gente crea que en serio queremos servir al país?; ¿estamos por terminar con la reelección indefinida, la perpetuación en los cargos, y los privilegios del poder?”, concluyó.



Publicidad

Tendencias