Publicidad
Ministra Blanco designó a esposa de fiscal Pablo Gómez como conservadora de Bienes Raíces ad portas de ratificación  de Abbott en el Ministerio Público Nombramiento implica un millonario salario para un cargo que dura hasta los 75 años

Ministra Blanco designó a esposa de fiscal Pablo Gómez como conservadora de Bienes Raíces ad portas de ratificación de Abbott en el Ministerio Público

La ministra de Justicia fue clave en la ratificación del actual jefe máximo de la Fiscalía Nacional, que llegó como el hombre de consenso a tomar las riendas de las investigaciones por financiamiento irregular de la política, cuya arista más compleja para el gobierno corresponde a SQM. El fiscal Pablo Gómez, mano derecha de Abbott cuando éste era fiscal en la V región, fue quien se hizo cargo de investigar esa hebra dos meses después de que su esposa asumiera como Conservadora en Villa Alemana.


El 1 de octubre de 2015, el decreto 731 firmado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, nombraba como nueva conservadora de Bienes Raíces de Villa Alemana a Patricia Carolina Rosario Pérez Goldberg.

La ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera es la esposa del fiscal Pablo Gómez Niada, a cargo de la investigación de SQM desde el 11 de diciembre del año pasado, nombrado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que había llegado recientemente al cargo gracias al intenso despliegue de la ministra Blanco.

Patricia Pérez Goldberg asumió en reemplazo del fallecido José Ignacio Escobar Thauby, como Conservadora de la localidad de la V Región el 14 de octubre, según informa el medio digital El Muro.

Según este sitio informativo, Pérez y Blanco son muy cercanas. “Pérez contó con todo el apoyo de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Al punto, que Blanco en una reunión con amigos y sin ningún tapujo, cuando se estaba en medio del proceso de elección para ver quién sucedería al fallecido Conservador de Bienes Raíces de Villa Alemana, José Ignacio Escobar, Blanco dijo: ¡Este cargo será para mi amiga, la Paty! Y, así fue”, señala la nota.

El cargo como conservador es altamente apetecido por los altos ingresos que pueden alcanzar. En el caso de Villa Alemana, de acuerdo a una crónica de La Segunda, el monto fluctúa entre los 8 y los 14 millones de pesos mensuales. En 2012 se presentó un proyecto de ley que pretendía eliminar el nepotismo en el nombramiento de conservadores y notarios, pero está congelado.

Para llegar al puesto, la Corte de Apelaciones respectiva conforma una terna y el ministro de Justicia elige al favorito. En este caso Blanco optó por la magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Patricia Pérez. Otra de las candidatas era la madre del senador RN Francisco Chahuán.

Una semana después, la Sala del Senado ratificaba por 32 votos a favor y 2 abstenciones, el nombramiento de Jorge Abbott como el próximo Fiscal Nacional, en reemplazo de Sabas Chahuán, que había liderado las complejas investigaciones de las platas políticas. Un tema que marcó el nombramiento de quien lideraría el Ministerio Público, ya que involucraba a parlamentarios, partidos y empresarios en el financiamiento irregular de la política.

[cita tipo=»destaque»]El cargo como conservador es altamente apetecido por los altos ingresos que pueden alcanzar. En el caso de Villa Alemana, de acuerdo a una crónica de La Segunda, el monto fluctúa entre los 8 y los 14 millones de pesos mensuales. En 2012 se presentó un proyecto de ley que pretendía eliminar el nepotismo en el nombramiento de conservadores y notarios, pero está congelado.[/cita]

La arista más complicada para el Gobierno de Michelle Bachelet era justamente SQM, donde se vieron vinculados distintos actores de la Nueva Mayoría e, incluso, se abrió un hilo que conducía a la precampaña de la Mandataria, a través de la sociedad AyN, del geógrafo Giorgio Martelli.

Abbott rediseñó la estrategia de Chahuán desligándose de liderar los casos de platas políticas y derivándolos a fiscales regionales, entre los que se cuenta el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, conocido como su delfín en la V Región, mientras él mismo fue Fiscal Regional de la zona. Gómez fue quien quedó a cargo de SQM, la causa más delicada para el oficialismo y La Moneda.

El rol de Javiera Blanco en la designación de Abbott en el cargo fue clave. Y es que el escenario de su nombramiento pasó de incierto a una abrumadora mayoría que terminó dándole luz verde. Tal como publicó este medio, Blanco destacó por la habilidad que demostró como negociadora para amarrar el reticente respaldo de la Nueva Mayoría y más aún de la Alianza al candidato que la Presidenta Michelle Bachelet había elegido, a contrapelo de lo que inicialmente quería y aspiraba la Cámara Alta.

“La Moneda puso a una buena negociadora”, sentenció, sobre el papel que jugó Blanco, uno de los senadores que estuvo en la primera fila de las conversaciones tras bambalinas para reunir el alto cuórum de 25 votos que requería la ratificación de Abbott. No pasó inadvertido para nadie en el Congreso que la ministra “aplanó”, casi literalmente, los pasillos del Senado desde la semana anterior, conversando con todos y cada uno de los parlamentarios, por teléfono y en persona, todas las veces que fue necesario.

De esta forma, Blanco jugó un rol fundamental en el nombramiento de ambos personajes.

La próxima semana la ministra Blanco será interpelada en la Cámara de Diputados por los cuestionamientos a su gestión en Justicia, del cual dependen dos organismos en el ojo del huracán: Gendarmería y Sename. Blanco también ha sido criticada públicamente por haber pedido vía decreto al director de Gendarmería nombramientos con altos sueldos para cuatro militantes de partidos oficialistas.

Publicidad

Tendencias