Publicidad
Los hombres y mujeres de Lagos en la industria de las AFP Presencia concertacionista en la cuestionada industria de la previsión privada

Los hombres y mujeres de Lagos en la industria de las AFP

María José Navarrete
Por : María José Navarrete Estudiante de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Estuvieron en las filas de su Gobierno o fueron asesores cercanos que, luego de su paso por el sector público, encabezaron los directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Algunos siguen hasta hoy, mientras que otros aspiran a llegar allí en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones.


El pasado domingo, cerca de 100 mil personas recorrieron la Alameda y 750 mil en regiones marcharon para protestar bajo la consigna “no más AFP”. Ayer, después de la presentación del libro Vocación de Paz, en La Moneda, el ex Mandatario Ricardo Lagos señaló al respecto que “esa marcha hay que tomarla con seriedad”. Además, aprovechó de destacar el “pequeño avance” que se hizo durante su gestión cuando se estableció el sistema de multifondos en las AFP e indicó que a futuro “hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones”.

Sin embargo, muchos de quienes fueron colaboradores en su gestión gubernamental, han circulado por los cargos directivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o aspiran a ocupar un puesto en ellas.

Uno de los nombres mejor ubicados es el de Osvaldo Puccio Huidobro, ex miembro del MIR y doctor en Filosofía de la Universidad de Humboldt en Berlín. En mayo de 2005, durante la administración de Lagos, el socialista asumía como ministro Secretario General de Gobierno. En 2008, pasó a trabajar al sistema privado y, entre otros negocios, desde 2014 Puccio forma parte del directorio de AFP Provida.

La actual ministra del Trabajo, Ximena Rincón, durante el Gobierno de Ricardo Lagos estuvo a la cabeza de la Superintendencia de Seguridad Social y posteriormente fue nombrada Intendenta de Santiago. En 2006, pasó a formar parte del directorio de AFP Provida, decisión que fue cuestionada porque en ese momento, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, se discutía la reforma previsional. “La verdad es que no me arrepiento, era una tremenda oportunidad”, dijo a The Clinic en 2008.

[cita tipo= «destaque»]Uno de los nombres mejor ubicados es el de Osvaldo Puccio Huidobro, ex miembro del MIR y doctor en Filosofía de la Universidad de Humboldt en Berlín. En mayo de 2005, durante la administración de Lagos, el socialista asumía como ministro Secretario General de Gobierno. En 2008, pasó a trabajar al sistema privado y, entre otros negocios, desde 2014 Puccio forma parte del directorio de AFP Provida.[/cita]

Jorge Carey Tagle fue uno de los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante la gestión de Lagos. Sus integrantes son designados por el presidente en conjunto con el Senado. Pese a ser militante de RN, Carey admira al ex presidente: “Yo no sabía que iba a ser tan buen Presidente, pese a ser socialista. Pero hoy yo estaría encantado con Lagos como Presidente, aun cuando reconozco que me gustaría más que ganara Sebastián Piñera”, señaló a Qué Pasa en octubre del año pasado. El socio del estudio de abogados Carey y Cía., hoy es el vicepresidente del directorio de AFP Provida. Lagos lo nombró a cargo de la defensa del Estado de Chile contra la millonaria demanda interpuesta por los representantes del viejo diario Clarín, cuyos bienes fueron confiscados por la dictadura militar.

María Eugenia Wagner fue subsecretaria del Ministerio de Hacienda –que encabezaba Nicolás Eyzaguirre– durante la presidencia de Lagos Escobar. Más tarde, se desempeñó en una empresa dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), fue presidenta del Directorio de SalmonChile y, durante 2013 y 2014, fue directora de la AFP Cuprum. Hoy es directora de asuntos corporativos en Metlife Chile.

También Fernando Larraín Aninat trabajó en el Ministerio de Hacienda de ese Gobierno. Durante 2003 y 2005 fue asesor de la cartera. Luego partió a estudiar a Princeton en Estados Unidos y al volver a Chile no quiso retornar a La Moneda. Se dedicó a la docencia y, desde diciembre de 2015, trabaja como gerente general de la Asociación de AFP. “A los que nos gustan las políticas públicas este es un tema súper interesante, porque es transversal a temas de adulto mayor, en temas de calidad de vida”, señaló a Pulso en febrero de este año. Larraín es pariente de Eduardo Aninat Ureta, ex ministro de Hacienda de Frei, embajador en México durante el mandato de Lagos y ex presidente de la Asociación de Isapres, hasta 2010.

Además, en el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones se encuentran aquellas personas habilitadas para ocupar los cargos en los directorios de las AFP. Entre los ex ministros y subsecretarios del Gobierno de Lagos que allí esperan están José Fernando Rebecco de Gregorio, ex ministro de Minería y Economía, y ex presidente del Banco Central (también tío político de Larraín Aninat); Jaime Estévez Valencia, ex ministro de Obras Públicas y presidente del Banco Estado, que luego pasaría a ocupar un asiento en el directorio del Banco de Chile, propiedad de Andrónico Luksic; Clemente Pérez Errázuriz, ex subsecretario de Obras Públicas; y Felipe Sandoval Precht, ex subsecretario de Pesca.

Publicidad

Tendencias