Publicidad
Jackson considera «un insulto» inédita decisión de pedir la renuncia a rectora de Universidad de Aysén y Roxana Pey anuncia defensa  jurídica Controversia por decisión del Mineduc

Jackson considera «un insulto» inédita decisión de pedir la renuncia a rectora de Universidad de Aysén y Roxana Pey anuncia defensa jurídica

Por su parte, el presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, explicó que como funcionaria pública, antes de pedir la dimisión corresponde un sumario, aunque la situación de ella técnicamente es distinta, porque aún no se han publicado los estatutos que rigen al futuro plantel.


Luego de que el Mineduc anunciara que le pidió la renuncia a Roxana Pey, la rectora de la Universidad de Aysén, que proyecta su funcionamiento a partir de 2017, no se hicieron esperar las muestras de apoyo hacia la académica y de rechazo a la determinación.

Entre ellas, la del diputado Giorgio Jackson, quien escribió en su cuenta de Twitter que la decisión le parecía un insulto a la autonomía universitaria.

«No debe aceptar la renuncia! Es insulto a autonomía universitaria y al pensamiento crítico que estas deberían formar», escribió el ex líder estudiantil.

Precisamente, aunque en el ministerio no han explicado las razones exactas de la determinación, desde comienzos de este año, cuando se discute la agenda legislativa de la reforma educacional en el Congreso, la rectora Pey ha sido muy crítica en su diagnóstico sobre cómo ha ido quedando, particularmente el proyecto de Educación Superior. La tensión alcanzó su punto más alto después de que, a mediados de este mes, escribiera una columna en que cuestiona que en el proyecto que propone el gobierno continúe vigente el CAE.

Roxana Pey no ha presentado formalmente su dimisión y, en cambio, al referirse al asunto, explicó que mañana entregará al Mineduc una respuesta jurídica, a una decisión que es inédita desde el regreso a la democracia. «Estamos analizando esta solicitud con el equipo que conforma la Universidad de Aysén. Daremos una respuesta el día de mañana  a esta petición de renuncia», afirmó.

Pey además recibió el apoyo del presidente del Cuech, Ennio Vivaldi.  «Para nosotros ha sido muy sorprendente y lamentable. Entendemos que no ha habido un diálogo esperable con la rectora», dijo el rector de la Universidad de Chile, quien explicó que como funcionaria pública, antes de la renuncia corresponde un sumario, aunque la situación de ella técnicamente es distinta, porque aún no se han publicado los estatutos que rigen al futuro plantel.

Publicidad

Tendencias