Publicidad
Juan Díaz declara ante el fiscal por Caval: “Natalia Compagnon me informó que su suegra se conseguiría el crédito con Luksic” Sin embargo, abogado de la mandataria resta valor a sus palabras

Juan Díaz declara ante el fiscal por Caval: “Natalia Compagnon me informó que su suegra se conseguiría el crédito con Luksic”

“A su pregunta: en relación al préstamo que Caval consiguió con el Banco de Chile, Natalia Compagnon me informó que la suegra, esto es la Sra. Bachelet, se conseguiría el crédito con Luksic, pero no me dio más detalles. Esto me lo informó a mí, a Patricio Cordero y también lo sabía Valero. En realidad, todos lo sabían, en el banco también lo sabían, pero nadie ha querido decirlo. Esto me lo contó Natalia meses antes de conseguir el préstamo”, sostiene la testificación del ex operador político ante el fiscal Sergio Moya.


El gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI, Juan Díaz, sostiene en su declaración ante el fiscal a cargo del caso Caval, Sergio Moya, que el millonario crédito que entregó el Banco Chile fue porque lo había conseguido directamente la Presidenta Michelle Bachelet, suegra de la socia de la empresa, Natalia Compagnon, el cual fue usado para comprar los terrenos en la comuna de Machalí.

Según consigna La Tercera que obtuvo acceso a la declaración de Díaz, el operador político del gremialismo sostiene que “el préstamo del Banco de Chile era seguro, porque lo había conseguido su suegra, doña Michelle Bachelet, lo que yo creo que fue así. A mí sólo me consta lo que decía Natalia Compagnon, porque a doña Michelle Bachelet nunca la conocí”.

En este punto, el ex militante de la UDI se hace responsable de lo dicho en algunas de sus conversaciones telefónicas sobre la obtención del crédito a Caval.

La testificación agrega que “a su pregunta: en relación al préstamo que Caval consiguió con el Banco de Chile, Natalia Compagnon me informó que la suegra, esto es la Sra. Bachelet, se conseguiría el crédito con Luksic, pero no me dio más detalles. Esto me lo informó a mí, a Patricio Cordero y también lo sabía Valero. En realidad, todos lo sabían, en el banco también lo sabían, pero nadie ha querido decirlo. Esto me lo contó Natalia meses antes de conseguir el préstamo”.

Sobre la acusación a escuchas de un supuesto rol de la mandataria en la operación sólo ha sido avalada por Patricio Cordero en su primera declaración, quien precisa que “debo señalar que de conversaciones con Mauricio Valero, aunque no lo decía expresamente, siempre daba a entender que para obtener el crédito debían recurrir al contacto de la entonces candidata presidencial y suegra de la socia de la empresa Caval, la Presidenta Michelle Bachelet”.

Además, tanto Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero como el propio Andrónico Luksic han descartado que la jefa de Estado tuviera algún conocimiento del negocio de Machalí y a pesar que la declaración de Bachelet no se conoce, su abogado, Juan Pablo Hermosilla, quien lleva una querella contra la revista Qué Pasa, sostiene que la versión de Díaz no es verosímil.

“En lo personal, no le atribuyo ningún valor. Si fuéramos a darle valor a lo que dice Juan Díaz tendríamos que tener formalizado y preso a Pablo Longueira como inductor de un secuestro a Gemita Bueno. A mí me parece que es evidente que este señor, por las razones que sean, está haciendo declaraciones por otros motivos. Lo importante es ver cómo va a ponderar esto el fiscal”, precisa Hermosilla.

Respecto a la visita que hizo a La Moneda para reunirse con el ex administrador Cristián Riquelme, Díaz explica que “puedo decir que lo conocí en un viaje a Porto Seguro, Brasil. Fui a conversar con él para ver si podía influir para que Natalia Compagnon me pagara los $ 46 millones del préstamo personal que le había hecho y los $ 300 millones que me debía por el trabajo a CCU. El sólo me escuchó y me dijo que si podía hacer algo me llamaría. Nunca me llamó”.

 

Publicidad

Tendencias