Publicidad
El mejor Sename de la historia: institución  apunta a cifras entregadas en el  gobierno de Piñera  para explicar informe de la Unicef Sobre menores fallecidos

El mejor Sename de la historia: institución apunta a cifras entregadas en el gobierno de Piñera para explicar informe de la Unicef

En la repartición precisaron que en los datos entregados a la agencia de las Naciones Unidas para la infancia se consideraron «criterios distintos» y por eso existe una diferencia importante en el número de niños incluidos. «En el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad», afirmaron en un comunicado.


El Servicio Nacional de Menores (Sename), que dirige la ex fiscal Solange Huerta, precisó este jueves las cifras entregadas por un estudio publicado por la Unicef, el cual consigna la Situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe«, texto en donde se afirma que en Chile durante 2010 fallecieron 75 niños dependientes de la red de protección nacional y no 15, como dice el informe entregado por el Sename a la Cámara de Diputados y que motivó una investigación por parte del Ministerio Público

A través de un comunicado, el Sename aclaró que las cifras que generaron la diferencia fueron entregadas durante la administración de Sebastián Piñera.

«Tras una revisión acuciosa del registro de información en el sistema SenaInfo, pudimos detectar que las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016. Es decir, en el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad», afirmaron.

La nota enviada a los medios, explicó que «para el reporte de 2010 se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD). Aclaramos que en ese informe se incluyeron dos casos que no se encuentran fallecidos», precisaron.

Por último, desde el Sename insistieron en reafirmar la validez de las cifras entregadas a la comisión de la Cámara de Diputados. «De acuerdo a la cifra entregada a la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los fallecimientos de niños y niñas en residencias y centros de administración directa, se consideró solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales. De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a UNICEF en el gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes», puntualizaron.

Por su parte, desde la Unicef aclararon que «la información, correspondiente al año 2010, fue enviada oficialmente por el Servicio Nacional de Menores el 30 de junio de 2011 a la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, la que lo remitió a la CIDH en julio del mismo año. UNICEF Chile no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia».

Publicidad

Tendencias