Publicidad
Lagos quiere pero le teme al clima crítico contra los políticos: “Pero precisamente por ese ambiente, uno dice, ‘esta carga está más pesada que otras’” Ex mandatario admite que está pensando su opción presidencial

Lagos quiere pero le teme al clima crítico contra los políticos: “Pero precisamente por ese ambiente, uno dice, ‘esta carga está más pesada que otras’”

“Es una muy buena noticia para quienes tenemos una visión de conducción política gradual, de construir un país mejor, más justo, sobre la base de no estar pensando siempre en las refundaciones. Creo que es una muy buena noticia”, señala el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien mantiene una relación muy cercana con el ex jefe de Estado.


El ex Presidente Ricardo Lagos admitió que está pensando la posibilidad de ser el abanderado presidencial de la Nueva Mayoría para una eventual postulación a La Moneda en 2017, pero le teme al clima crítico y de desconfianza que hay en contra los políticos es un inconveniente, señalando que “esta carga está más pesada que otras”.

En una entrevista con radio Pudahuel, el viernes, Lagos logró generar impacto en el interior del conglomerado oficialista, ya que aprovechó la oportunidad de afirmar que se encuentra evaluando la posibilidad de una nueva candidatura presidencial: “Lo estoy pensando”, dijo.

“Te voy a ser bien franco. Lo estoy pensando, en este sentido: hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir, y creo que puedo hacerlo”, señaló.

Sin embargo, precisó que existen varios inconvenientes para su eventual candidatura como el clima de desconfianza que hay en la opinión pública, lo cual se ahondó más cuando comenzaron a saltar los múltiples casos de corrupción en la política y el constante deambular de políticos en tribunales.

“Precisamente por ese ambiente que hablábamos antes, uno dice: ‘esta carga está más pesada que las otras’”, explicó.

Según consigna La Tercera, Lagos recordó su época de dirigente opositor a a dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80, mencionando que “eso era mucho más fácil”, porque a su juicio era menos complejo decir “señora Juanita, escúcheme bien, hay que votar ‘No’ para que podamos ser todos libres y decir lo que queramos”.

En ese sentido, explicó que la diferencia con esa época es que “lo que uno tiene que decir es ‘mire, hay que hacer esto, esto y esto. Y la gente va a mirar y decir: ¿Será sincero este caballero? ¿Le creo o no le creo? Los cuestionamientos están en todo”.

“He tratado de servir a Chile en la medida que las mismas ideas han sido las que he tenido siempre. Y, claro, lo único que no me gusta es cuando más de una persona me ha dicho algo así como: ‘¿por qué nos ha dejado solos?’, eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir: ‘bueno, hay que tirarse a la piscina’, pero lo que me gustaría es que nadie piense que no estoy pensando en el bien de Chile, y lo que haga será pensando en lo mejor para el país”, sostuvo.

En el oficialismo, las palabras de Lagos provocaron varias reacciones y algunos ven positiva su posible candidatura y es en el entorno al ex mandatario que ha insistido en la necesidad de proyectar una gestión para los próximos 20 años y que en conversaciones ha dado a entender la necesidad de poder aglutinar una coalición de centroizquierda con miras a una primera vuelta presidencial.

Sin embargo, sus más cercanos señalan que aún no ha tomado una decisión final y que marzo continúa siendo el mes en que explicitará cualquier definición, tal como lo señaló hace tres meses atrás.

En cuanto a la opción de llevar a cabo primarias, idea que surgió en el PS y PPD en varias oportunidades, Lagos ha sostenido que se encuentra disponible, pero que depende de las características de la misma y de los otros candidatos.

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien mantiene una relación muy cercana con el ex jefe de Estado, celebró sus dichos y dijo que “es una muy buena noticia para quienes tenemos una visión de conducción política gradual, de construir un país mejor, más justo, sobre la base de no estar pensando siempre en las refundaciones. Creo que es una muy buena noticia”.

En tanto, el senador PPD, Felipe Harboe, mencionó que “la única opción real que tiene la Nueva Mayoría para ganar la elección presidencial es Ricardo Lagos Escobar”.

A su vez, el diputado y vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, precisó que “la derecha pensaba hasta ahora que tenía ganada la elección presidencial. Con esta decisión de Ricardo Lagos se les acabó la fiesta”.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, Óscar Santelices, argumentó en declaraciones a El Mercurio que “como PPD valoramos el coraje del ex Presidente, que, en un momento tan difícil y tan complejo de la política, decida o esté pensando abrirse a una candidatura”.

Publicidad

Tendencias