Publicidad
Fiscal Guerra: «Si el señor Golborne hubiese ganado la elección presidencial, sus intereses habrían estado con las empresas que le aportaron». Respecto de la investigación sobre Insunza, confirmó que «la instrucción la di yo»

Fiscal Guerra: «Si el señor Golborne hubiese ganado la elección presidencial, sus intereses habrían estado con las empresas que le aportaron».

El representante del Ministerio Público en el caso donde el ex ministro y candidato es investigado por recibir en forma irregular $378 millones desde 10 empresas, explicó de esta manera la gravedad de la conducta imputada, más allá de las penas contempladas o las medidas cautelares que se fijaron, es decir, solo arraigo y firma quincenal.


Luego de que el juez del Octavo Juzgado de Garantía decretara arraigo nacional y firma quincenal como medidas cautelares contra el ex ministro y candidato presidencial Laurence  Golborne, investigado por delitos tributarios  asociados a los aportes de campaña, el fiscal Manuel Guerra, a cargo de la indagatoria, aclaró que para el Ministerio Público Golborne no ha prestado una colaboración sustancial, «solo reconoció los aportes de Penta», afirmó el persecutor jefe de la Zona Oriente.

En este sentido, Guerra explicó por qué –en opinión de la Fiscalía– estos delitos tienen la máxima gravedad. «Estamos hablando de una persona –y eso es un tema que no se puede perder de vista, por eso la gravedad de la conducta– que optaba por llegar a la Primera Magistratura de la Nación. Estamos hablando de una persona que iba a tener comprometidos intereses con un grupo de empresas de los grupos económicos más importantes del país», señaló.

El Ministerio Público acusa a Golborne de haber recibido un total de $378 millones de pesos a través de 26 boletas, mientras fue candidato presidencial y luego al Senado. Además de Penta, entre los aportantes figura el banco BCI, la acerera CAP, inversiones Caburgua, Ripley, Watt’s, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Longovino, GT ADVISORS, entre otras que han rectificado estos pagos ante el SII.

El fiscal Guerra recalcó que «si el señor Golborne hubiese sido candidato presidencial y hubiese ganado la elección, probablemente sus intereses hubiesen estado comprometidos con dichas empresas y, obviamente, eso nos parece de máxima gravedad. Y es por eso que hemos sido particularmente rigurosos», aseveró.

La orden de Abott

Respecto a la investigación del mismo tipo que se abrió contra el ex ministro del PPD Jorge Insunza, el fiscal Guerra aclaró que fue él quien decidió iniciarla, precisando de esta manera las palabras de su superior el Fiscal Nacional Jorge Abbott, que se atribuyó la gestión.

«Lo que puedo decir es que la instrucción al fiscal Gajardo de abrir esa investigación la di yo. Ese tema obviamente estuvo en conocimiento del Fiscal Nacional, quien compartió esa decisión», dijo, al tiempo que coincidió con Abbott en el diagnóstico de que la indagatoria pudo comenzar antes.

«Yo creo que se pudo haber hecho antes. En ese sentido creo que, más que demora, yo diría que hemos estado inmiscuidos en otras causas que nos han copado bastante nuestro tiempo. No ha habido una intención de dejar impune la situación del señor Insunza, (de haber sido así) nunca hubiésemos abierto la causa. Decidimos abrirla una vez que estábamos en condiciones de poder afrontar esa investigación, porque tenemos muchas investigaciones de igual naturaleza», afirmó.

Publicidad

Tendencias