Publicidad
Dónde estudian las víctimas del CAE Análisis hecho por la Unidad de Data El Mostrador

Dónde estudian las víctimas del CAE

Alejados de la discusión sobre el lucro en las universidades o la exigencia al Estado de universidades gratuitas y de calidad, las familias situadas en los quintiles más bajos de Chile educan a sus hijos en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Allí donde los paros, vocerías y tomas no han llegado del todo a las salas de clases.


En Chile la educación técnica no tiene gran presencia en el movimiento estudiantil. Esto, si se toma en cuenta que, de las 10 casas de educación superior con más beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE), ninguna es del Consejo de Rectores y seis son orientadas a la educación técnica. ¿El quintil más bajo? Independientemente del sistema de becas, al 2015 más de 16 mil créditos fueron cursados a carreras técnicas o profesionales sin licenciatura, representando casi un 20% de los que accedieron a este financiamiento.

Los datos analizados por la Unidad de Data El Mostrador suman una arista a la discusión, justo en un momento álgido en las movilizaciones a las que ha convocado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). La educación técnica está alejada de esta discusión y, desde que nació el CAE en el año 2005, se ha incrementado el uso de este instrumento bancario entre los estudiantes de más bajos quintiles en sus estudios, principalmente, en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Este análisis excluye otras fuentes de financiamiento provenientes de las universidades estatales

Caegr1

Los sin voz

Si el análisis se hace por casa de estudios, de las primeras 10 que concentran el mayor número de beneficiarios al financiamiento con aval del Estado, seis son institutos técnicos. El Duoc UC lidera esta lista, teniendo en sus aulas el 10% del total de estudiantes que usan el CAE a nivel nacional.

caegr2

CRUCH

En la lista de las 10 casas de estudios con más beneficiarios del CAE, ninguna de ellas pertenece al Consejo de Rectores (CRUCH), a excepción de la Universidad Nacional Andrés Bello, que está como segunda en la lista con más usuarios del Crédito con Aval del Estado.

caegr3

 

*Universidades adheridas al CRUCH sólo para efectos de admisión via PSU.

El factor privado

Dentro de las universidades privadas que más alumnos tienen estudiando con CAE, la Universidad Andrés Bello encabeza la lista, luego la Universidad Mayor y en tercer lugar la Universidad Diego Portales. Desde el 2006 el promedio de estudiantes con este tipo de financiamiento ha aumentado para el conjunto de estas tres instituciones en más del 50%.

caegr4

 

 

 

“La Adolfo” y “la de Los Andes”

La Universidad Adolfo Ibáñez es una de las instituciones donde más ha aumentado el número de beneficiarios al crédito que avala el Estado. En el 2006, 98 estudiantes fueron usuarios de este instrumento y al 2015 llegaron a 719 estudiantes. Esto significó un monto de 169 millones de pesos el 2006, para pasar a 1.560 millones el 2015.

La Universidad de Los Andes ha tenido una trayectoria similar en aumento de los beneficiarios, pasando de 87 personas en el 2008 a 380 el 2015. Desde el 2012 comenzó un aumento explosivo del uso del CAE.

caegr5

 

 

Publicidad

Tendencias