Publicidad
Ex supremo comparte fallo de la C. de Apelaciones que da luz verde a fiscales a formalizar sin querellas del SII Pedro Pierry dice que la acción penal la debe decidir un órgano persecutor

Ex supremo comparte fallo de la C. de Apelaciones que da luz verde a fiscales a formalizar sin querellas del SII

“Yo no estoy de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga la facultad de poder decidir si se querella o no. El Ministerio Público persigue un porcentaje de todos estos delitos, no hay medios para investigarlos todos. Pero quien decida sobre la acción penal no puede ser en forma discrecional, porque no hay prueba suficiente”, explica el ex magistrado.


El ex ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, compartió el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dio luz verde a los fiscales a formalizar a imputados sin querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), afirmando que la acción penal debe ser decidida por un órgano persecutor como el Ministerio Público o el Consejo de Defensa del Estado.

Así lo señala en una entrevista con El Mercurio, indicando que “yo no estoy de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga la facultad de poder decidir si se querella o no”.

Y añade que “el Ministerio Público persigue un porcentaje de todos estos delitos, no hay medios para investigarlos todos. Pero quien decida sobre la acción penal no puede ser en forma discrecional, porque no hay prueba suficiente”.

“Creo que quien decida la acción penal no puede ser el SII, un organismo que depende del Gobierno. La decisión debiera ser de un organismo persecutor como el Ministerio Público, o el Consejo de Defensa del Estado. Hay que cambiar la ley en el sentido de que no sea requisito para iniciar la acción penal que el SII sea el querellante”, explica.

Pierry también aborda el tema del cambio constitucional, señalando que “la Constitución tiene que reflejar lo que la sociedad le interesa en una época determinada. El cambio es una decisión política y no se puede abarcar todo lo que le produce felicidad al pueblo. Creo que hay que cambiar cosas; el concepto del rol del Estado no es compartido por todos. Ahora, una Constitución que parta de cero, no sé”.

El ex supremo también cree que el proceso constituyente que está llevando el Gobierno es una “cosa interesante, está bien educar a la población, pero a la larga yo creo que debe ser el Congreso el que termine aprobando y decidiendo la nueva Constitución”.

En ese sentido, señala no ser partidario de una asamblea constituyente y cree que es el Congreso el que debe aprobar una nueva Constitución.

“El próximo Congreso Nacional será más representativo, porque no será elegido con el sistema binominal. Creo que la mejor expresión de la democracia es el Congreso. En un sistema democrático los representantes de la soberanía popular son las personas que han sido elegidas para ello, aunque es importante escuchar el sentir de la comunidad respecto de la nueva Constitución”, menciona.

A renglón seguido sostiene que una asamblea constituyente podría generar inestabilidad y “yo confío en la ley, y la ley la hacen los representantes del pueblo, que son los parlamentarios”.

Asimismo, también toca el tema del financiamiento irregular de la política, afirmando que “la corrupción a mí me choca por la pérdida de los auténticos valores republicanos; ahora, es probable que siempre haya existido y que no salieran a la luz pública. No sé si hoy hay más corrupción que antes; hoy está más controlada, hay más transparencia, y los periodistas se enteran de más cosas”.

Pierry también hace un llamado a quienes eligen a los ministros integrantes del Tribunal Constitucional a evitar que en la decisión primer el componente político, sino que la calidad académica y “esto ha ocurrido, pero no siempre”.

Publicidad

Tendencias