Publicidad
El 21 de mayo en la calle: las manifestaciones que preocupan a La Moneda Estudiantes y pescadores se preparan para marchar 

El 21 de mayo en la calle: las manifestaciones que preocupan a La Moneda

El principal foco de preocupación es la conmemoración del primer aniversario del ataque que hace un año sufrió Rodrigo Avilés. A lo que se suma el malestar de estudiantes por el proceso de reforma a la educación superior, como asimismo el descontento de trabajadores, marcados por la crisis en Chiloé, la Ley Longueira y el derrame en Quintero.


La tercera y penúltima cuenta anual de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo sábado 21 de mayo, es esperada con preocupación por parte de La Moneda, donde anticipan intensas movilizaciones, que este año estarían marcadas por estudiantes y pescadores.

El principal foco de preocupación en Palacio es la conmemoración del primer aniversario del ataque que sufrió en la misma fecha el estudiante Rodrigo Avilés durante una marcha estudiantil en Valparaíso, ya que temen que ese punto sea el más duro este año en cuanto a expresión callejera.

Ello, principalmente porque hasta ahora no hay responsables del ataque al joven. Es que, aunque el entonces sargento de Carabineros que operaba el carro lanzagua que lo golpeó directamente con un chorro fue dado de baja y formalizado ante la justicia civil, nadie con rango ha enfrentado algún castigo, lo que ha generado la sensación de impunidad en este caso. En el Gobierno agregan que a esa lista se debe sumar que el proyecto de reforma sobre justicia militar –que llevaría los delitos de carabineros a tribunales civiles– está paralizado, lo que no contribuye a calmar los ánimos.

Cada 21 de mayo en los alrededores del Congreso hay diversas manifestaciones de demandas sociales. Se pronostica este año que los pescadores y estudiantes, junto con el tema de Avilés, sean los tres principales focos, razón por la cual las autoridades regionales son las encargadas de establecer el diseño de seguridad para resguardar la tranquilidad ese día.

Sin embargo, en La Moneda confiesan que la orden política desde Palacio es no reprimir a los manifestantes. Ese es el criterio de la administración bacheletista para manejar las movilizaciones sociales, tal como se ha hecho hasta ahora –recalcaron– con la situación en Chiloé. Las mismas fuentes aseguran que esa decisión no incomoda a Carabineros, ya que hay nerviosismo por ser foco de las críticas en el tema Avilés y no pagar costos por excesos cometidos en años anteriores.

Avilés y la reforma

La preocupación de La Moneda tiene fundamento. El martes, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) publicó un comunicado a un año “de cumplirse la brutal agresión a Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo de 2015 a manos de Fuerzas Especiales”, llamando a organizar esfuerzos para “decir basta y comenzar de manera unificada la búsqueda de justicia sin privilegios para los responsables de tantas agresiones y, por supuesto, las urgentes modificaciones que necesitan las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

La organización señala que la situación del estudiante “deja al descubierto que frente a este tipo de abusos policiales, los responsables ante la ley terminan siendo los eslabones más bajos, como el pitonero Manuel Noya, y no así la cadena de mando al interior de Carabineros, ni mucho menos los responsables políticos al interior del Ministerio del Interior”.

Luna Rojas, integrante de la Mesa Nacional de la UNE, explicó que como organización nuevamente se van a concentrar a nivel nacional para movilizarse este 21 de mayo. Según explica la dirigenta, los estudiantes miembros de la organización viajarán desde distintas regiones del país para llegar el viernes 20 en la tarde a la ciudad de Valparaíso. “Al cumplirse un año de la agresión que recibió nuestro compañero, este 21 tiene ribetes especiales y características que no han contenido los años anteriores”, indica.

Rojas agrega que como organización estudiantil han trabajado en la convergencia con distintos sectores sociales y políticos para el día 21 de mayo, es por eso que en la movilización marcharán “con trabajadores contratistas del cobre, organizaciones que reivindican el derecho a la vivienda, organizaciones de defensa del medio ambiente y los profesores del Movimiento por la Unidad Docente”, los que sumarán alrededor de 600 personas que se movilizarán en conjunto. Luego de la marcha, a la que se darán cita a partir de las 08:00 horas de este sábado, realizarán una “instancia de reflexión para el periodo, que va a ir centrada en el contexto sociopolítico que vive el país y en la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por otra parte, los jóvenes, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se preparan para marchar este 21 de mayo en Valparaíso: para los dirigentes esta cuenta pública marcará un punto de inflexión respecto al proceso de Reforma a la Educación Superior y ante la espera de que el proyecto sea ingresado a trámite al Congreso.

Carlos Vergara, vocero Confech y presidente de la Federación de la Universidad de Valparaíso (FEUV), es uno de los dirigentes a cargo de recibir a los estudiantes y organizar la movilización en la Quinta Región. Explica que una de las características de esta marcha es que el Movimiento Estudiantil “va a estar el 21 de mayo en las calles de Valparaíso, pero coordinado con otras demandas y otras luchas. Hoy hay una crítica general a cómo el Gobierno no ha respondido ante las reformas que ha comprometido”. Es por esto que como Zonal Quinta marcharán junto a la Mesa Social de Valparaíso, los pescadores de la Caleta Portales, la Anef de Valparaíso y sindicatos de trabajadores de educación superior.

De acuerdo a los dirigentes, “la movilización del 21 de mayo ha sido siempre crítica al sistema y a los gobiernos de la Concertación y de la derecha” y este año no será la excepción, pese a que –según indican– haya intentos desde los sectores movilizados del Gobierno por caracterizar la marcha del 21 de mayo como una convocatoria de apoyo a las reformas impulsadas desde la Nueva Mayoría.

Vergara asegura que “este año se ha demostrado que la voluntad de la gente que quiere construir alternativa está en la calle”. Para el presidente de la Feuv, la marcha estudiantil realizada mientras se desarrollaban los funerales del ex Presidente Aylwin, es muestra de que existe una “voluntad de estar alejados de la tradición democrática que se ha levantado desde la Concertación, que solamente produjo una relación incestuosa entre empresarios y política”.

“Los movilizados desde el 2006 en adelante, queremos transformar esta democracia y estas demandas se verán expresadas este 21 de mayo, independientemente de si a la clase política de turno no le gusta esta movilización. No podemos desconocer que la respuesta de este Gobierno ha sido la represión, así lo vivimos el 21 de mayo pasado con el caso de Rodrigo Avilés, también en las protestas en Chiloé, pero ante la postura del Gobierno de cooptar las demandas y reprimir el movimiento vamos a seguir saliendo a las calles”, agregó el dirigente estudiantil.

[cita tipo= «destaque»]Para José Corona, vocero de la Cones y militante de las Juventudes Comunistas, las expectativas frente al discurso de Michelle Bachelet radican en que “se pueda hacer mención a las distintas temáticas que hemos planteado en nuestras movilizaciones”, entre ellas un nuevo sistema de financiamiento para la educación escolar pública, que se pueda presentar el borrador de la Reforma Universitaria, “donde podamos avanzar hacia la gratuidad universal, pero no financiar universidades que lucran con la plata de todos los chilenos”, explica.[/cita]

Este es el segundo año en que la Confech convoca y asiste masivamente a la marcha del 21 de mayo. Los estudiantes viajarán desde distintas zonas del país el día viernes 20 en la noche y se distribuirán entre los alojamientos que han preparado las federaciones de las universidades del Zonal Quinta de la Confech, específicamente en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

Desde Santiago llegarán buses con un total aproximado de 400 estudiantes. La movilización proviene de los presupuestos de las federaciones de las universidades de Chile, Utem, Umce y Usach, además también vienen estudiantes desde el norte, de la Universidad Arturo Prat.

Los jóvenes llegarán a las 09:00 de la mañana de este sábado 21 de mayo a la calle Bellavista, para dar inicio a la marcha que finalizará en Freire. Además, las federaciones de la Confech se reunirán el domingo 22 de mayo en la Casa central de la Universidad Federico Santa María a sintetizar las resoluciones de la pauta de discusión realizada a nivel nacional este martes 17 de mayo en un paro reflexivo, analizar el discurso presidencial y afinar la agenda de movilizaciones para los siguientes meses.

Para José Corona, vocero de la Cones y militante de las Juventudes Comunistas, las expectativas frente al discurso de Michelle Bachelet radican en que “se pueda hacer mención a las distintas temáticas que hemos planteado en nuestras movilizaciones”, entre ellas un nuevo sistema de financiamiento para la educación escolar pública, que se pueda presentar el borrador de la Reforma Universitaria, “donde podamos avanzar hacia la gratuidad universal, pero no financiar universidades que lucran con la plata de todos los chilenos”, explica Corona.

Finalmente, el dirigente sentenció que “si no se hace mención respecto a estos temas, se va a radicalizar la movilización”.

Por otra parte, los estudiantes de la educación superior ven con muchas menos expectativas los anuncios que pueda dar la Mandataria.

Marta Matamala, presidenta de la Feusach y vocera Confech, indica que “el 21 de mayo es la fecha que hemos dado como tope, o como momento de inflexión respecto a la movilización, esta es la última fecha en que Bachelet puede dar anuncios”. Y advirtió que “si no se pueden resolver las demandas que ha tenido el Movimiento Estudiantil durante cinco años, la radicalización del movimiento es el paso siguiente”.

El descontento de los pescadores

Los pescadores de la Caleta Portales de Valparaíso, que el fin de semana colgaron banderas bolivianas como protesta por la Ley de Pesca, que exigen sea anulada, también se preparan para marchar.

Incluso, ya pidieron autorización a la gobernación y la intendencia, y están esperando la respuesta.

Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales, explica que “como sindicato iremos. ¿El objetivo? Una marcha multitudinaria demostrando descontento por lo que pasa. Como caleta, veníamos con el precedente de que éramos apolíticos, pero viendo estas decisiones que nos tienen en este estado, tenemos que inmiscuirnos en la política, tenemos que presionar”.

Pérez agrega que “vivimos la misma realidad de Bolivia. Ellos no tienen playa y nosotros, teniendo mar, no tenemos peces. Y estas leyes nos han llevado a un colapso, especialmente en la V Región sobre las otras, las más depredadas”.

Al mismo tiempo, manifiesta que la situación en Chiloé solo suma descontento. “Si bien es cierto que la marea roja y el calentamiento global, como están queriendo disculparse, tienen algún grado de efecto, la intervención humana por salmoneras ha causado un enorme impacto en la región. Además, mira lo que pasó en Quintero ayer”, refiriéndose al tercer derrame que protagoniza ENAP en la zona en los últimos tres años.

Pérez explica que a nivel de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a 10 sindicatos de la región, aún no han determinado si se sumarán a la marcha del 21, lo que será decidido este jueves a mediodía.

Adelanta, eso sí, que se están coordinando con otras agrupaciones. “Tenemos conversaciones avanzadas con distintas organizaciones, con estudiantes, con el Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima). La cosa se puso transversal igual que la política”, afirma.

Publicidad

Tendencias