Publicidad
Dos cheques confirman los pagos que hizo SQM al PPD por medio de Chile Ambiente Documentos suman en total $ 27 millones

Dos cheques confirman los pagos que hizo SQM al PPD por medio de Chile Ambiente

“La querella del SII nunca pidió que se ampliara este tipo de información, lo que se está investigando. Nosotros vamos a entregar los antecedentes porque somos totalmente transparentes y no tenemos nada que ocultar. Así que en la medida que nos pregunten y nos pidan antecedentes, los vamos a entregar”, señala el ambientalista y fundador de la corporación, Patricio Rodrigo.


Dos cheques emitidos en julio y agosto de 2011 por la corporación Chile Ambiente, cada uno por $ 13.500.000 y que suman $ 27 millones, confirman los pagos que hizo la minera SQM a la directiva del PPD, que en ese entonces era presidida por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Según señala El Mercurio, el comprobante de pago indica que se cancelaron esos montos por la ejecución del proyecto “Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión ambiental”.

Los documentos bancarios salen a la luz pública luego que se diera a conocer un informe de la PDI en donde se da cuenta de la existencia de un convenio entre la minera no metálica y el partido oficialista, para efectuar millonarios pagos en 2011 y 2012, los cuales se efectuaron por medio de dos medios: la corporación Innovación y Desarrollo y Chile Ambiente.

El informe de la PDI se realizó tras la declaración del ambientalista ex PPD y fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, en donde justificó el dinero que fue rectificado por SQM. En su testimonio, el ex vocero de Patagonia sin Represas y querellado por el SII, aseguró que las transacciones eran parte de charlas que se hicieron.

Sin embargo, Rodrigo señaló ayer a La Tercera que la directiva del PPD de la época, presidida por Carolina Tohá, le pidió hacerlo para mantener gastos básicos de la colectividad.

Además, el ambientalista dijo que los cheques los entregará a la fiscalía, porque “la querella del SII nunca pidió que se ampliara este tipo de información, lo que se está investigando. Nosotros vamos a entregar los antecedentes porque somos totalmente transparentes y no tenemos nada que ocultar. Así que en la medida que nos pregunten y nos pidan antecedentes, los vamos a entregar”.

A su vez, el abogado de Rodrigo, Marcelo Castillo, criticó el informe de la PDI al que tildó de “sesgado”, porque “no consideró que la Ley 19.885 permite a los partidos políticos tener institutos de formación política y entidades recaudadoras de fondos”.

“La corporación Chile Ambiente se encontraba acreditada por el PpD ante el Servel, entre junio de 2011 y febrero de 2012, en dicha condición. Por lo tanto, los aportes o donaciones que recibió para tales fines se encuentran amparados por la ley y no existe ningún delito”, agregó.

También criticó la investigación del Ministerio Público, ya que está “excediendo el marco de la querella del SII, porque se está dirigiendo a hechos y a personas no comprendidos en esta, y se está investigando el financiamiento de la política, en este caso, del PPD, con un enfoque excesivamente criminalizador, sin considerar normas legales”.

En tanto, el secretario geneeral del PPD, Óscar Santelices, dijo de manera oficial que su partido no ha cometido ilegalidad, porque “el PPD ha tenido una modalidad para buscar financiamiento que era a través de corporaciones o fundaciones, acreditado por el Servel, y dentro de lo que era el marco de la ley que en ese momento existía”.

“Lo que hacíamos era legal. Si existen algunas situaciones en donde no se cumplió la ley, o se cometieron irregularidades, eso lo tiene que dictaminar el Ministerio Público”, expresó.

En ese sentido, señaló que “hace años, al conversar sobre la dirección partidaria, Carolina (Tohá) explicó claramente que la fórmula para buscar recursos era a través de fundaciones, donde se ofrecían servicios que el partido podía entregar y así recaudar fondos, y hacer algunas tareas que era lo que nos comprometía como servicio”.

En una de las declaraciones que contiene el informe de la PDI, el jefe de finanzas de la colectividad de ese entonces, Sergio Ortega, dijo que Luis Matte, tesorero de la mesa encabezada por tohá, le pidió que colaborara con Chile Ambiente, en cuyo directorio, al parecer, estaba el senador Guido Girardi.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que “nunca fui director de Chile Ambiente ni de Innovación y Democracia. Con esta última nunca tuve relación alguna. Si hubo dineros al PPD, yo no tenía autoridad sobre el tesorero y su administración con recursos del PPD”.

Publicidad

Tendencias