Publicidad
Informe de la PDI da cuenta de convenio de financiamiento entre SQM y el PPD Se habrían hecho a través de las corporaciones Innovación y Democracia y Chile Ambiente

Informe de la PDI da cuenta de convenio de financiamiento entre SQM y el PPD

En los interrogatorios y en el intercambio de mails entre ex dirigentes del PPD y la ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof, surgió un antecedente y se refiere a que durante la presidencia de Carolina Tohá, en 2011, el tesorero de la directiva, Luis Matte, realizó una gestión con la minera estableciendo un convenio por el que recibiría dinero.


La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un extenso informe respecto a dos instituciones vinculadas al PPD, las corporaciones Innovación y Democracia y Chile Ambiente, con pagos millonarios de parte de la minera SQM por la supuesta realización de charlas, figurando en la investigación nombres de importantes dirigentes políticos como Carolina Tohá, Sergio Bitar y Guido Girardi.

El documento fue elaborado por una instrucción dada por la fiscal a cargo del caso SQM, Carmen Gloria Segura, cuya investigación surge luego de la declaración del ambientalista ex PPD, Patricio Rodrigo, quien es el fundador de Chile Ambiente.

La indagación señala que Rodrigo realizó el 12 de enero, para justificar millonarios desembolsos rectificados por la minera no metálica, aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes, militantes y cercanos del partido, indica La Tercera.

En los interrogatorios y en el intercambio de mails entre ex dirigentes del PPD y la ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof, surgió un antecedente y se refiere a que durante la presidencia de Carolina Tohá, en 2011, el tesorero de la directiva, Luis Matte, realizó una gestión con la minera estableciendo un convenio por medio del cual Chile Ambiente recibiría una serie de pagos millonarios.

En una de las conclusiones del informe de la PDI se señala que “respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”.

Además, hay otro correo en donde Matte le escribe a Bischof, en febrero de 2012, respecto a la necesidad de adelantar los pagos, indicando que “estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.

Ese año se realizaron las elecciones municipales en donde resultó electa Carolina Tohá como alcaldesa de Santiago.

El convenio, según otro mail de Bischof a Matte, el 11 de julio de 2011, establecía 12 pagos de $ 4 millones, cuyos montos, según asegura Rodrigo, fueron a parar, por petición de la directiva del PPD de ese entonces, al partido y que sólo recibió un porcentaje cercano al 10 o 15%.

También hay otro mail con fecha de julio de 2011 en donde el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, le sugiere a Matte que para justificar los pagos no es necesario generar el convenio de colaboración entre la SQM y Chile Ambiente, ya que podrían hacerlo vía Servel.

Te remito el convenio (…) obedeciendo a lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de carácter tributario, vía certificado Servel: sin embargo te hago llegar lo acordado”, escribe Ortega explicando el tema a Matte.

El informe de la PDI señala que “desde la casilla del señor Matte hay mensajes que contienen la propuesta de este convenio y que posteriormente había sido visado por el abogado de SQM, además de un certificado del Servel utilizado para formalizar aportes de fuentes privadas a candidatos políticos”.

Sin embargo, la declaración de Ortega también involucra a otros dirigentes del PPD como Gustavo Silva, uno de los fundadores de la corporación Innovación y Democracia, afirmando que era muy cercano al ex presidente de la tienda política, Sergio Bitar, y que manejaba las facturas de la corporación.

Otro que aparece en la declaración es Samuel Donoso, entonces secretario general del PPD, quien se menciona como quien incidía en las decisiones de las finanzas de la tienda. (N de la R: Este medio ha chequeado que a la fecha de los hechos de que trata esta nota periodística de La Tercera, el abogado Samuel Donoso ya no era secretario general del PPD)

Por tal motivo, la fiscalía indaga no solo las facturas emitidas por Chile Ambiente a SQM Salar, sino que también facturas emitidas en esas fechas y por montos similares de la corporación Innovación y Democracia del PPD a Chile Ambiente.

Entre las declaraciones también aparece el nombre de Guido Girardi vinculado a Chile Ambiente, ya que Ortega señala que “en mi condición de militante y funcionario del PPD, don Luis Matte (tesorero) me pidió que colaborara con la corporación Chile Ambiente, de la que don Guido Girardi, al parecer, era miembro de su directorio.

Su relato menciona que el partido puso“a disposición de Chile Ambiente, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich. Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, era un connotado y miembro de Chile Ambiente (sic)”.

 

Publicidad

Tendencias