Publicidad
Bandera de la diversidad sexual fue izada en la Dirección del Trabajo

Bandera de la diversidad sexual fue izada en la Dirección del Trabajo

El servicio fiscalizador es el primero de 78 instituciones públicas, municipales, privadas y diplomáticas en sumarse a campaña internacional por el respeto a las minorías que se conmemora el 17 de mayo.


La Dirección del Trabajo (DT) se sumó hoy a la campaña impulsada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el día 17 de mayo próximo.

Para ello, acompañados por una cincuentena de funcionarios, las máximas autoridades de la DT y los dirigentes del Movilh, encabezados por Rolando Jiménez, izaron en la azotea de su Dirección Nacional, que mira al Palacio de La Moneda, la bandera de la diversidad sexual, que representa a nivel mundial el símbolo de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBT).

El director nacional del Trabajo, Christian Melis, dijo que “este acto representa también un símbolo del compromiso asumido por este Servicio en la generación de acciones concretas que permitan avanzar en la construcción de un país más inclusivo, promoviendo el respeto a la diversidad, la inclusión y no discriminación en el lugar de trabajo”.

La autoridad agregó que “hace tiempo ya que venimos trabajando con el Movilh y otras organizaciones, como la Fundación Iguales, con el fin de prepararnos para acoger, como servidores públicos, a aquellas personas que acuden como trabajadores por algún problema de discriminación en los lugares de trabajo”.

Al evaluar lo realizado en los últimos dos años, Melis dijo que “hemos capacitado a más de 400 funcionarios en temas de no discriminación y, además, progresivamente hemos actualizado nuestra doctrina institucional a través de los dictámenes jurídicos, incorporando los temas de diversidad y no discriminación en los lugares de trabajo”.

Coherente con este convencimiento, la Dirección del Trabajo ha ejecutado acciones específicas en tal sentido.

La de mayor visibilidad pública fue su mediación en julio de 2015 para que Pinturas Tricolor eliminara de su reglamento interno acápites ofensivos y contrarios a la diversidad sexual. Ello se logró a través de sucesivas reuniones en las que también participaron dirigentes del Movilh, dirigentes sindicales de Pinturas Tricolor y ejecutivos de la empresa acusada. La intervención de la DT no solo consiguió el retiro de las alusiones descalificatorias sino que también la suscripción de un pacto en el que la empresa se comprometió a incluir en sus prácticas iniciativas que enseñen a sus trabajadores el respeto de las minorías sexuales.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó ese hecho como un ejemplo de la discriminación que persiste en el mundo laboral, pero también como una demostración de que es posible asentar en ese ámbito una comprensión integral sobre la diversidad sexual.

“El año pasado las denuncias de discriminación en el ámbito laboral por orientación sexual e identidad de género aumentaron, pero no es que haya aumentado la discriminación, sino que la capacidad de la gente de denunciar situaciones de discriminación arbitraria basada en la orientación sexual”.

Frente a esa realidad, Jiménez explicó que “lo hemos ido trabajando de buena manera con la Dirección del Trabajo porque hemos tenido procesos de capacitación; por lo tanto, las investigaciones son más rigurosas porque antes teníamos un problema grande del registro de denuncias en las inspecciones y algunos funcionarios decían ‘eso no nos corresponde a nosotros sino que hay que verlo por la Ley Zamudio’, y les decíamos que eso también debía abordarlo la Dirección del Trabajo a través del sistema de tutela laboral que resguarda las garantías constitucionales”.

Como conclusión, el presidente del Movilh dijo que “era un cuello de botella que hemos ido resolviendo con la Dirección del Trabajo; por lo tanto, la gente ha ido encontrando respaldo, apoyo jurídico y defensa de sus derechos tanto en la Dirección del Trabajo como con nuestros propios abogados cuando llevamos los casos adelante”.

Desde octubre de 2015 el Movilh mantiene un centro de atención de estos casos discriminatorios. Hasta ahora ha recibido cerca de 250 denuncias, no pocas de ellas estrictamente laborales.

Capacitación de funcionarios

En materia de diversidad e igualdad de trato, el año 2014 la Dirección del Trabajo actualizó su doctrina sobre el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral, incorporando en una resolución de julio de ese año los conceptos de la ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, entre los cuales se contempla expresamente la orientación sexual e identidad de género.

Además, ha efectuado cursos a funcionarios, incorporando aspectos relativos a la atención de público con un enfoque de no discriminación (120 asistentes laborales) y cursos a fiscalizadores sobre derechos laborales de personas viviendo con VIH Sida (86 fiscalizadores de terreno).

El año 2015 continuó desarrollando su línea de capacitación a funcionarios. Por ejemplo, en el marco de los compromisos asumidos en materia de género y diversidad sexual se realizó el curso “Diversidad, inclusión y no discriminación de género en el mundo del trabajo”, en el que participaron 210 funcionarios.

De esta manera, la Dirección del Trabajo en su rol fiscalizador y de promoción de los derechos laborales, con un especial enfoque en los principios y derechos fundamentales en el trabajo, reafirma una vez más su compromiso en la ejecución de acciones que contribuyan a generar condiciones de trabajo dignas, seguras, decentes y en igualdad de trato para las personas.

Publicidad

Tendencias