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Santamaría sale a blindar a directora del Servel por fallida inscripción de Nueva mayoría y dice que la ley es clara en esta materia Argumenta que hacer excepciones se deslegitima el sistema

Santamaría sale a blindar a directora del Servel por fallida inscripción de Nueva mayoría y dice que la ley es clara en esta materia

«Es evidente que alguien tiene que participar en ese acto, y ¿quién es ese alguien? Los representantes legales de los partidos. Creo que si cada vez que se regula una determinada actuación, tuviera que decirse que la persona tiene que estar presente, que es algo sobre entendido, tendríamos libros de códigos del doble del tamaño de los que tenemos hoy día», explica el presidente del consejo del Servicio Electoral.


El presidente del consejo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió a respaldar la decisión adoptada por la directora del organismo, Elizabeth Cabrera, al no inscribir las listas de candidatos para primarias legales, indicando que en este tema la ley es clara y que en ese instante debió estar presente la timonel del PS, Isabel Allende.

En entrevista con La Tercera, Santamaría explica si la ley dice formalizar, lo que significa dar forma legal a un acto, «es evidente que alguien tiene que participar en ese acto, y ¿quién es ese alguien? Los representantes legales de los partidos. Creo que si cada vez que se regula una determinada actuación, tuviera que decirse que la persona tiene que estar presente, que es algo sobre entendido, tendríamos libros de códigos del doble del tamaño de los que tenemos hoy día».

En ese sentido, ejemplifica con el juramento de los diputados en donde la Ley Orgánica Constitucional de la Cámara lo regula, «pero no se dice que tiene que estar el diputado en el hemiciclo para jurar, pero es obvio. No podría ir una persona que trabaja con él, o hacer el juramento en ausencia».

E insiste: «Para mí la ley está clara. Me quedó hasta ahí. En su momento podré responder».

Agrega que como Servel ejercerán  las facultades que posee y ejercer las atribuciones, mencionando que «en lo personal, creo que hay que ser suave en la forma, firme en el fondo. Creo que los entes fiscalizadores, reguladores tienen que ser firmes, aplicar un sólo criterio. Y debe ser así para todas y todos por igual (…) si se empiezan a hacer excepciones, automáticamente se deslegitima el sistema».

Respecto a la situación que involucró a Ignacio Walker en  2013 cuando no concurrió personalmente a inscribir las primerias presidenciales, Santamaría sostiene que «se solicitó un informe a la directora. Ella, a su vez, se lo solicitó al encargado del proceso electoral de registro de inscripciones. Y él entregará al consejo el detalle de lo que habría ocurrido».

«Pudo haber sido un error, pudo haber sido mandato, pudo otra persona haber actuado en su representación. Por eso prefiero no especular, sino que saber qué pasó. Quizás se fue antes de la foto. Hay miles de opciones. Prefiero esperar el informe», menciona.

Sobre lo ocurrido en el Servel, el presidente del consejo precisa que «en esto quiero ser bien preciso. Hay hechos que la directora certifica en su calidad de ministro de fe de la institución. En esa oportunidad, yo estaba en el lugar por una función protocolar, para saludar a los presidentes de la Nueva Mayoría. Poco antes de las 12 de la noche estuve en la sala que se usa para audiencias públicas. Luego, le facilité a los presidentes -a esas alturas ya estaban los siete- una sala para realizar un punto de prensa. Respecto de esos hechos, que pude constatar, doy fe, pero hay hechos que ocurrían simultáneamente en diferentes salas».

También explica que efectivamente la presidenta del PS no estaba presente antes de las 00.00 horas, lo cual «era un hecho público y notorio. No era mi función recibir la documentación», añadiendo que no le consta que la Nueva Mayoría llegó con todos los papeles e intentó inscribirse.

Santamaría también plantea que dentro de la legislación electoral existe una regulación no sólo de las primarias legales, sino que también otros mecanismos que pudieran usar los partidos para definir sus candidatos. «¿Por qué no pensar en dar opciones, tomando los resguardos, para que los partidos también pudieran -con sus propios fondos- organizar sus primarias convencionales? ¿Por qué no permitir que el Servel las supervise?», se pregunta.

Ante la consulta que si esa podría ser una salida alternativa para este caso particular que afecta a la Nueva Mayoría, argumenta que «estas son cosas que quedaron pendientes del debate que dimos este año. Más que en este caso particular, creo que hay que dar distintas opciones. Ahora, hay que hacer esto de manera tal que permita evitar algunos riesgos, como hacerlas en fechas distintas, locales distintos, para que no haya cruce de votantes. Lo que ocurre es que nosotros estamos intentando regular algo tan importante como es la actividad política, la actividad pública, con la evaluación de la mayoría de las instituciones y muchos de sus actores por el suelo. Entonces, no estamos actuando con la seriedad y objetividad que debiéramos hacerlo».

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